Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intensifican la vigilancia en el mercado capitalino, pero sólo por la mañana

Como parte de los acuerdos logrados en la reunión del viernes por la noche entre los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y el alcalde Mario Moreno Arcos, se intensificó la vigilancia en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, pero sólo hasta el mediodía.
A pesar que el empresario Pioquinto Damián  Huato había denunciado que la misma policía municipal estaba implicada en las extorsiones y con un grupo delictivo, se intensificó la seguridad en el mercado con policías estatales y municipales.
Comerciantes del mercado comentaron que sólo vieron un aumento de elementos policiacos estatales y municipales durante la mañana de este sábado, pero por la tarde se quedó sólo un policía para el mercado.
En esta semana empresarios denunciaron los hechos delictivos de los que son víctimas en la capital del estado, y dieron a conocer que cinco comerciantes de ellos se encuentran secuestrados, mientras el gobierno municipal realiza reuniones para atender la inseguridad que se ha registrado.
En una visita al mercado, los comerciantes que se atrevieron a hablar, ya que existe el temor, contaron que sólo en la mañana se registró movimiento policiaco en la avenida principal Insurgentes frente al mercado.
Una de las comerciantes dijo que sí se vio que estaban presentes para cuidar de momento a los comerciantes, y a los mismos ciudadanos que llegaban hacer sus despensas, pero pasando el medio día el mercado quedo nuevamente vulnerable.
En el lugar sólo se encontraba un policía municipal, y que es identificado como el que generalmente esta en el mercado, y que evidentemente no es suficiente para atender la demanda de los comerciantes.
El viernes pasado en una reunión a puerta cerrada entre comerciantes afiliados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y el alcalde Mario Moreno Arcos, se anunció la instrumentación de una operación para dar seguridad a ese sector que en dos días sufrió cinco secuestros.
El empresario Pioquinto Damian Huato explicó que durante la reunión se advirtió al presidente municipal que si no había resultados en un mes, todo el comercio de Chilpancingo cerraría sus puertas, incluidas las tiendas departamentales como forma de presión para el gobierno.
Hasta las cinco de la tarde el mercado desarrollaba sus actividades de manera cotidiana, sin la atención solicitada por los comerciantes que laboran en el lugar y que han sido víctimas de extorsiones por parte de personas que pertenecen al crimen organizado. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad