Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan a Pioquinto Damián tras denunciar complicidad de policías con la delincuencia

*El presidente de la Canaco dijo que recibió una llamada intimidatoria del jefe de la plaza, de nombre “Berna”. Dio a conocer que ya abandonó la capital del estado con toda su familia

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio-Chilpancingo (Canaco), Pioquinto Damián Huato, denunció que fue amenazado de muerte vía telefónica, por lo que abandonó la capital del estado.
El empresario relató que entre las 8 y 9 de la noche del viernes recibió una llamada de alguien que se identificó como el jefe de la plaza y dijo llamarse “Berna”, quien le dijo que le “bajara a su carro” porque si no lo iban a matar.
Agregó que en la llamada, “Berna” le dijo que estaba “haciendo mucho ruido, con puras pendejadas en contra de ellos”, a lo que respondió el empresario que sólo estaba denunciando los secuestros.
Damián Huato informó que por seguridad salió de la ciudad y se llevó a toda su familia para evitar que haya represalias.
Comentó que habló con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Roberto Antonio García Bello, para que brinde seguridad a su casa, aunque confirmó que ya nadie de su familia está en la ciudad.
El coronel retirado García Bello sólo le envió una patrulla para vigilar su casa.
El empresario se había reunido en pasadas fechas con el alcalde Mario Moreno Arcos para plantearle los problemas de seguridad, pero el priista no ha hecho nada para darle solución al problema.
También ha buscado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que intervenga y se refuerce la seguridad en la ciudad, pero dijo que “es inaccesible, lo buscamos cuando tiene eventos públicos, sus guarros nos impiden acercarnos a él, lo que refleja que no le interesa apoyar al sector empresarial e impulsar la economía en Guerrero”.
Damián Huato denunció en días recientes que la policía municipal de Chilpancingo trabaja para el crimen organizado y levanta a hijos de comerciantes para llevarlos a Zumpango, donde los entrega a un grupo criminal, el cual los tortura, pide rescate o los asesina.
También dio a conocer que dependiendo del negocio, los criminales cobran a los comerciantes de Chilpancingo entre 2 mil 500 a 6 mil pesos por derecho de piso, y que hace un mes se incrementaron las extorsiones ante la nula actuación de los gobiernos municipal y estatal.
El viernes pasado comerciantes afiliados a la Canaco se reunieron con el alcalde Mario Moreno Arcos, donde se anunció la instrumentación de medidas para dar seguridad a ese sector que en dos días sufrió cinco secuestros. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad