Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro muertos en ataque a una familia en la sierra de San Miguel Totolapan

*Los hechos, en la comunidad de Barranca de Iguala, de donde unos 20 vecinos decidieron salir por temor.Acosados por la violencia, unos 15 pueblos del municipio

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cuatro hombres fueron asesinados en un ataque de personas armadas en la comunidad de Barranca de Iguala, municipio de San Miguel Totolapan, donde unas 20 personas abandonaron la población por la violencia y la inseguridad.
Los cuatro hombres asesinados, de acuerdo con el reporte policial, habían sido levantados desde el lunes y este viernes por la madrugada aparecieron asesinados a balazos, decapitados y con extremidades cortadas.
Según el reporte, en la madrugada del viernes se escucharon disparos en el pueblo, alrededor de las 5 de la mañana, y cuando fueron a ver encontraron los cuatro cadáveres afuera de la casa de donde vivían.
Se trata de Alejandro Martínez Benítez, a quien consideraban como el jefe de la casa, de 45 años, quien fue asesinado junto a su hijo Rogelio Martínez Jaimes, de 22 años, y sus sobrinos Roberto Martínez Martínez y Joel Altamirano Martínez de 25 años de edad.
Los cuatro cuerpos presentaban impactos de arma de fuego; además los decapitaron y les cortaron los pies y las manos.
Se informó que fueron levantados por personas armadas el lunes. Un grupo de más de 30 personas que arribó al pueblo.
Desde la tarde del viernes llegó el reporte. La localidad se ubica aproximadamente a tres horas de la cabecera municipal.
Este sábado por la mañana partió un grupo de elementos policíacos al lugar para conocer lo que ocurrió en el pueblo. Acudió el personal del ministerio público para iniciar la averiguación correspondiente.
De la localidad, por lo menos dos familiares de los Martínez, pidieron el apoyo del gobierno para salir y refugiarse en otro lado, por temor a que vayan a matarlos.

Familias dejan la comunidad

Cerca de 20 personas de la comunidad de Barranca de Iguala, municipio de San Miguel Totolapan, arribaron a Ciudad Altamirano escoltados por la policía del estado, tras salir a distintos puntos huyendo de la violencia que se dio en su comunidad.
Venían en dos camionetas, además de que algunos se subieron a las patrullas. Llegaron con las mínimas pertenencias, como maletas con muy poca ropa y algunas bolsas de plástico conde llevan documentos personales.
Los desplazados sólo solicitaron el apoyo de los cuerpos policíacos para el traslado. Confirmaron que tienen familia en Altamirano, a quienes iban a buscar para pedirles apoyo, pero no se establecieron en ningún albergue.
Son cerca de 4 familias, en su mayoría son mujeres y menores de edad. Al llegar a Altamirano las patrullas los bajaron en la glorieta del centro y se separaron. Algunos pidieron taxis para retirarse.

Crisis de inseguridad en 15 pueblos de San Miguel Totolapan

En al menos 15 pueblos del municipio de San Miguel Totolapan reventaron los conflictos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de ellos tomaron la decisión en su momento de salir y desplazarse a otros lugares por miedo.
Todos los pueblos tienen que ver con la franja de carretera que une a la Tierra Caliente con la Costa Grande, en donde se ubican las comunidades que en menos de un mes están sufriendo por ataques armados.
Los primeros fueron los pueblos de El Cubo, el Remanse y el Terrero, quienes se desplazaron a la cabecera municipal pidiendo apoyo. La mayoría ya regresó a sus localidades. La versión del gobierno del estado fue que se movieron por rumores de violencia y no por actos concretos.
Siguió el problema en las comunidades de San Rafael, Las Mesas y Las Chescuitas.
También hay familias desplazadas, algunas no volvieron por temor. La versión de parte del ayuntamiento de San Miguel Totolapan emitida en un boletín, fue que se trató de rencillas familiares y que no fue en los tres pueblos sino sólo en Las Chescuitas.
De manera reciente, se confirmó que la semana pasada delincuentes quemaron por lo menos seis viviendas en los pueblos de Pezuapa, La Ciénega y los Encinos, de donde la gente también salió. Son comunidades muy alejadas de la cabecera municipal.
Ahora se confirmó que salieron de los pueblos de Pericotepec, El Pescado y Santo Tomás, quienes se desplazaron a Tlacotepec, que se ubica más cerca. Fueron amenazados por personas armadas y ahí mataron a algunas personas.
Ahora la violencia tocó al pueblo de Barranca de Iguala, que se ubica a una hora de San Rafael, y donde también hay familias que decidieron moverse a otras localidades.
Sin embargo no son todos los pueblos que han reportado violencia en el último mes, sino que se hay otros que se mantienen incomunicados por las condiciones de los caminos destrozados por las lluvias, que no reciben el apoyo del gobierno y que sólo por reportes ciudadanos han expresado el acoso de grupos armados.

468 ad