Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En desacuerdo el Colegio de Abogados con que el gobernador nombre a magistrados

*Si el Congreso aprueba la propuesta de Angel Aguirre, “nunca va a acabar el dedazo”, advierte Alberto Aparicio

Karina Contreras

El presidente del Colegio de Abogados de Guerrero Ignacio Manuel Altamirano, Alberto Aparicio Navarro, mostró su desacuerdo con que el gobernador sea quien designe a los magistrados o los presidentes de organismos autónomos, como lo propone Ángel Aguirre Rivero en su iniciativa de nueva Constitución, porque “nunca va a acabar el dedazo o el padrinazgo”.
Dijo que incluso se debe modificar la designación del procurador, es decir, que el gobernador ya no mande una terna al Congreso local, porque “todo mundo ya sabe quién va a ser el procurador”, sino que el nombramiento se realice por convocatoria.
Entrevistado al finalizar la sesión del colegio de abogados, a Aparicio Navarro se le preguntó sobre esa propuesta del gobernador dentro de la iniciativa de reformas a la Constitución, y dijo: “Yo pienso que esta propuesta es unilateral”.
Indicó que los magistrados deben ser elegidos completamente por el Congreso del estado, “yo creo que nunca nos vamos independizar si solamente toman decisiones de arriba; si es así nunca se va a acabar el dedazo, el padrinazgo, y creo que lo único conveniente es que el Congreso del estado saque convocatorias, y si no puede el Congreso, que sea por elecciones, que los magistrados sean electos por la sociedad, solamente así van a elegir una persona honesta, con carrera judicial y estudios”.
Consideró que esa propuesta no debe pasar, porque la gente ya está cansada de estos nombramientos que se dan en lo oscurito, si se propone una terna “todo mundo sabe quién va a ser el magistrado, quién va a ser el procurador, yo creo que estos viejos vicios deben pasar a la historia, creo que debemos modernizarnos, más que nada actualizar nuestras leyes para que sea el Congreso del estado por medio de convocatorias públicas el que elija a los nuevos funcionarios, como puede ser el magistrado o bien el procurador de justicia en el estado”.
Recordó que en esos nombramientos actualmente el Congreso nada más ratifica.
Aparicio Navarro dijo que cuando se dan las imposiciones es cuando la sociedad se molesta, y pidió a los diputados locales que analicen bien las propuestas que les dan y “es necesario que el Congreso haga foros de consulta popular porque nunca las hace”.
Añadió que nunca los abogados han sido convocados por el Congreso para foros de consulta sobre iniciativas como la reforma a la Constitución, la de procesos penales y el código civil.

468 ad