Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si yo pudiera influir en las candidaturas “hubiera ido a senador”, responde Añorve

Aurora Harrison

El alcalde Manuel Añorve Baños respondió a los señalamientos del diputado Francisco Torres, de que el delegado del PRI, Víctor Valencia de los Santos, privilegia a su grupo político, y dijo que no tiene esos alcances y que ignora cuál es la molestia del también secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Consultado después de inaugurar la pavimentación de dos calles en el poblado de La Sabana, Añorve Baños declaró que si el pudiera decidir en las candidaturas “hubiera definido la mía y hubiera querido ser senador”, y los invitó a tranquilizarse.
“No es la ruta de la descalificación como se agradece, a veces se gana y a veces se pierde, así se madura en la política; busqué la gubernatura, no se pudo y ni modo que ande llorando como Magdalena por todos sus rincones, hay que estar serenos”, puntualizó.
Aclaró que cuando habló del “agandalle” no se refería al diputado Francisco Torres y pidió que nadie se ponga adjetivos o camisas que no le corresponden, y recordó la frase de Kalimán –personaje de historietas–: “serenidad y paciencia”, para este proceso.
Cuando se le preguntó que el también secretario de la CNOP dijo que el delegado del PRI, Víctor Valencia, está privilegiando a su grupo político, el alcalde respondió: “No tengo esos alcances, primero de poner al delegado, y quiero decirles que en lo personal me divierte este anecdotario, porque no sé de dónde venga la molestia del señor líder”.
Agregó que la CNOP ha sido muy favorecida, porque están las candidaturas para senador a René Juárez Cisneros, Claudia Ruiz Massieu también es miembro del sector popular; así como el candidato a diputado federal por el distrito 9, José Luis Ávila Sánchez.
“No olvidemos que Víctor Valencia llegó por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional con funciones de presidente, y hasta donde vi en el Consejo Político Estatal todos los ex gobernadores y las corrientes políticas, incluyendo la mía, estuvimos aceptando”, declaró.
Recordó que cuando estaba como dirigente Efrén Leyva Acevedo se decía que estaba muy cerca del priista Héctor Astudillo Flores y cerca de él, pero aclaró que esos señalamientos están alejados de la realidad, porque consideró que fue un argumentó para moverlo.
En el caso de Víctor Valencia, dijo que no lo conocía, que fue recomendado del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto y por el dirigente del partido Pedro Joaquín Codwel, por lo que pidió “serenarse, tranquilizarse y tomar paciflorine, y apoyar al partido”.
Agregó que el debate debe guardarse para aplicarlo con los adversarios políticos, porque no hay candidaturas para nadie y pidió que no lo acusen de andar favoreciendo a candidatos, y precisó que su postura es apoyar a quienes vayan a quedar en los distritos.
Un reportero le preguntó si el diputado estaba resentido porque en esta ocasión no lo apoyó, como lo hizo para que fuera líder de la CNOP, e indicó que lo desconocía, porque si tuviera injerencia en las candidaturas “hubiera definido la mía y hubiera querido ser senador”.
Cuando se le cuestionó sobre que hay varios priistas que se han inconformado contra el delegado del PRI, Víctor Valencia, porque las encuestas fueron hechas por empresas inexistentes, declaró que “no puedo descalificar a nadie, menos en el proceso, insisto, en la política se gana y se pierde”.
El Congreso decidirá quién quedará de interino

A dos semanas de que deje la alcaldía, Añorve dijo que la de-signación del alcalde interino es un asunto del Congreso local y que no puede atropellar la Constitución, que es un asunto de la ley y que mientras va continuar sus actividades en espera de los tiempos constitucionales.
El sábado, en declaraciones el alcalde dijo que a unos días de que solicite licencia al cabildo para dejar el cargo, el ayu7ntamiento quedará con “finanzas equilibradas”.
En sus actividades el alcalde inauguró la pavimentación de la calle Aldama, que se ubica en la colonia Popular; así como también la calle Pedro Moreno y Corregidora que se ubica en la colonia Libertad, ambas ubicadas en el poblado La Sabana.

Hay resentimiento en Francisco Torres porque no es candidato federal: Vicente Trujillo

El secretario general del Ayuntamiento, e integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Vicente Trujillo Sandoval, criticó las declaraciones del diputado local Francisco Torres Miranda, porque aseguró que hay resentimiento porque no fue candidato a diputado federal por el distrito 9.
En declaraciones que hizo a los reporteros durante la gira del alcalde Manuel Añorve, quien inauguró la pavimentación de la calle Aldama, Trujillo Sandoval defendió al presidente y le recordó al secretario general de la CNOP que si se encuentra al frente de la agrupación fue por la propuesta que hizo el presidente.
“Creo que la parte fundamental es que tiene resentimiento por no ser candidato a diputado federal por el distrito 9, pero más aún creo, en su momento me platicó que aspiraba a ser presidente de Acapulco”, declaró el secretario general, quien después de la declaración ante los medios de comunicación se retiró de la gira del alcalde.
A pregunta expresa de que el secretario general de la CNOP, Francisco Torres, declaró que el dirigente estatal del PRI, Víctor Valencia, privilegia al grupo de Añorve, Trujillo Sandoval indicó que si fuera de esa manera estuviera Paco Torres, porque es parte del grupo.
“El asunto en la política debe ser asunto de lealtades, donde no perdamos de vista donde una aspiración personal no debe provocar este tipo de discusiones al interior del partido, quiero recordar que Francisco Torres es dirigente de la CNOP a propuesta de Manuel Añorve”, dijo Trujillo Sandoval al precisar que la CNOP tiene cuatro de las ocho candidaturas.

468 ad