Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

EU usó datos de su red de espionaje en la Cumbre de las Américas en 2009: Prensa

DPA / EFE

Sao Paulo

Estados Unidos utilizó informaciones obtenidas a través de su red de espionaje para definir su actuación en la Cumbre de las Américas realizada en 2009 en Trinidad y Tobago, revela un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense divulgado ayer por la revista brasileña Época.
Se trata de una carta escrita por el entonces secretario auxiliar de Estado y actual embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, en la cual agradece y felicita al director de la NSA, elgeneral Keith Alexander, por las “excepcionales” informaciones que le fueron suministradas en más de un centenar de informes.
Los informes “nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente (Barack) Obama y a la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton”, afirma Shannon en la misiva, firmada en mayo de 2009 en nombre del Departamento de Estado.
Según surge de la carta, entre las informaciones mejor aprovechadas están las vinculadas a “cómo lidiar con asuntos controvertidos tales como Cuba, y (cómo) interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.
“Época” recuerda que ese año la Casa Blanca tenía como objetivo principal en la cita presentar al entonces flamante presidente Obama como un líder dispuesto a dialogar con el resto del continente, en un encuentro en el que por primera vez se reuniría con los dos mandatarios más críticos de Estados Unidos: Chávez y Evo Morales, de Bolivia.
Shannon evaluó como “exitosa” la actuación estadunidense en el encuentro.
La denuncia se suma a las reveladas el mes pasado por el diario O Globo en base a documentos filtrados por el ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, según los cuales Estados Unidos monitoreó en la última década a través de sus servicios secretos miles de llamadas telefónicas y flujos de correo electrónico.
El incidente generó un malestar en las relaciones entre Brasilia y Washington, pero, según la ministra de Comunicación Social, no afectará la visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a Washington, programada para el 23 octubre próximo.
Por otra parte, un tribunal brasileño aplicó ayer una dura condena de 624 años de prisión a 25 policías, por haber cometido en 1992 el grueso de la matanza de 111 reclusos en la cárcel de Carandirú, un episodio considerado como el mayor ejemplo de la impunidad del sistema judicial del país.
Por otro lado, cuatro personas murieron ayer al estrellarse el avión de pequeño porte en el que viajaban poco después de despegar del aeropuerto de Jundaí, a unos 58 kilómetros de Sao Paulo, informaron medios locales.
Así también, el periodista, escritor y académico Luiz Paulo Horta, miembro de la Academia Brasileña de Letras (ABL), murió ayer a los 69 años en su residencia de Río de Janeiro a raíz de problemas cardíacos.

468 ad