Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen miembros del gabinete y asesores de Obama por una amenaza terrorista

*La Interpol sospecha de la participación de Al Qaeda en la fuga de presos en Irak, Libia y Pakistán

EFE

Washington / París

Miembros del gabinete como el secretario de Estado, John Kerry, los directores del FBI y la CIA y asesores del presidente Barack Obama se reunieron ayer para analizar la amenaza terrorista que llevará este domingo a cerrar 22 embajadas y consulados de EU en el mundo árabe.
Esta semana “el presidente instruyó a su equipo de seguridad nacional a tomar todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadunidense a la luz de una potencial amenaza con origen o desarrollo en la Península Arábiga”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
En ese contexto, esta tarde la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, presidió una reunión de alto nivel para “revisar la situación”.
En esa reunión, además de Kerry y Rice, estuvieron presentes los secretarios de Defensa, Chuck Hagel, y Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el director del FBI, Robert Mueller, y el jefe de la CIA, John Brennan.
También el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, su principal asesora antiterrorista, Lisa Monaco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, entre otros.
Obama ha recibido “frecuentes actualizaciones” durante la última semana “sobre todos los aspectos de la potencial amenaza”, de acuerdo con la Casa Blanca.
Ayer el presidente fue nuevamente informado de la situación por sus asesoras Rice y Monaco.
Obama viajó ayer con un grupo de amigos a Camp David (Maryland), la residencia presidencial de descanso, para celebrar su cumpleaños número 52, que es este domingo.
Además de ordenar el cierre de 22 embajadas y consulados por seguridad, el Departamento de Estado emitió el viernes una alerta mundial de viaje para los estadunidenses en la que advierte de “la posibilidad continua de ataques terroristas”, especialmente en Oriente Medio y el Norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.
Por otro lado, la Interpol lanzó ayer una alerta internacional para advertir de la posible implicación de la red terrorista Al Qaeda en la fuga de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán.
La organización policial internacional pide a sus países miembros que incrementen su vigilancia por la eventual implicación de Al Qaeda en fugas que hicieron posible que escaparan “cientos de terroristas y otros criminales”.
Interpol pide además que se investigue y analice la información de la que dispongan las diferentes autoridades policiales relacionadas con esos sucesos y los prisioneros que hayan escapado, según un comunicado.

Hollande anuncia el cierre de la Embajada francesa en Yemen

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer el cierre de la embajada gala en Yemen y pidió prudencia a los ciudadanos franceses que se encuentren en ese país.
Hollande indicó que el cierre de la legación diplomática francesa estará en vigor “durante varios días” y se refirió a “amenazas” de la red terrorista Al Qaeda al explicar la decisión.
El mandatario galo calificó de “serias” esas amenazas atribuidas a Al Qaeda y señaló que la decisión de cerrar la Embajada en Yemen se basa en datos proporcionados por las autoridades estadunidenses.
El anuncio del jefe del Estado francés se conoció después de una decisión similar de las autoridades británicas, que dijeron que la Embajada del Reino Unido en Yemen estará cerrada este domingo y el lunes.
La Interpol difundió ayer una alerta internacional para advertir de la posible implicación de Al Qaeda en las fugas de presos ocurridas el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Paquistán.

468 ad