Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extorsiones, homicidios y amenazas tienen desolados a 20 pueblos de Tierra Caliente

Los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso, fueron los primeros en la región de la Tierra Caliente de donde los habitantes de pueblos enteros que se cansaron de las extorsiones, homicidios y amenazas y se fueron a otros lugares, desplazados por la violencia del crimen organizado.
Recientemente se sumaron comunidades enteras de San Miguel Totolapan, al exilio obligado, con lo que suman 20 comunidades que quedaron desoladas.
La comunidad de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán fue la primera que se quedó abandonada porque la gente se fue hacia Puerto de las Ollas por el miedo a perder sus vidas tras varios ataques que sufrieron y ahora están registradas más de 100 personas que salieron de esa población.
También están vacías las comunidades de Hacienda de Dolores y los Ciruelos, del mismo municipio, que se salieron para dejar su localidad e irse a otro sitio. Ellos no solicitaron apoyo del gobierno sino que llegaron a Coyuca de Catalán y se dispersaron con sus familiares.
Del municipio de Ajuchitlán se desplazaron los habitantes de la comunidad de Santa María Santa Fe. En las comunidades de Ajuchitlán del Progreso, también hay pueblos en donde se disminuyó considerablemente la población como en Las Anonitas, donde sufrieron cinco secuestros en los primeros meses del año y la gente comenzó a retirarse. Ahí, los ciudadanos reportan una población muy disminuida de 3 a 5 familias solamente, cuando eran más de 30.
En el municipio de San Miguel Totolapan, suman más 15 pueblos desplazados por la violencia, de los cuales los primeros fueron reportados que regresaron a su lugar de origen. Entre ellos están El Cubo, el Remanse y el Terrero, Pezuapa, La Ciénega y los Encinos junto con Pericotepec, además de El Pescado y Santo Tomás, entre otros. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad