Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen refugiados en Tlacotepec una base permanente del Ejército para evitar el regreso de sicarios a sus comunidades

*Ayer cumplieron seis días desde que salieron de sus pueblos. No hay un registro oficial de cuántas localidades se han quedado vacías por la narcoviolencia ni de cuántos desplazados hay

Rosalba Ramírez García

Tlacotepec

Ayer cumplieron cinco días  refugiados en esta cabecera municipal  los desplazados de 13 comunidades de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, y aún esperan que alguna autoridad les informe qué pasará con ellos, quieren regresar a sus casas pero sólo si hay una base permanente del Ejército en un punto intermedio de las poblaciones abandonadas.
En Tlacotepec siguen más de 500 desplazados, y ayer llegaron cuatro patrullas de la Policía Estatal y sus efectivos recorren algunos caminos y la cabecera municipal.
Los desplazados pasan sus horas y sus días en la espera, sólo los niños son entretenidos durante el día por vecinos de la cabecera municipal que les llevan juegos de mesa como la lotería y otros más ven películas infantiles, y los adultos reclaman respuestas de las autoridades pues no quieren estar en la incertidumbre.
Por la mañana y tarde de ayer se buscó al alcalde perredista, Mario Alberto Chávez Carbajal, para preguntarle de las medidas de seguridad que acordó con el gobierno estatal, pero no estaba en el municipio, según informó su secretario y lo confirmó el director del DIF, Alexis Reyna Adame.
Este funcionario, el director de Protección Civil (PC) municipal, Aurelio Castillo Villalva y tres de la dependencia estatal, encabezados por Marcos López son los responsables de los más de 517 desplazados que están en el albergue en la cabecera municipal.
El sábado acudió el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos pero después ya no acudió ninguna autoridad estatal, ni el alcalde estuvo en el municipio, o al menos no fue al Ayuntamiento ni a ver a los desplazados.
Se preguntó a los enviados  de Protección Civil estatal y municipal del número de refugiados, pero ninguno tiene el registro de los desplazados que llegaron a la comunidad El Caracol, tampoco saben cuántas personas llegaron a Huautla sólo manejan lo que dicen los vecinos de ese poblado, que llegaron más de 500.
No hay un registro oficial de cuántas comunidades se han quedado vacías por la narcoviolencia, pero según la información que proporcionaron los desplazados son?Tetela del Río, Ixtlayotla, Amacahuite, El Rodeo, El Capire, Pesuapan, Buena Vista, El Órgano, Huerta Vieja, Tesonapa, Pericotepec, Espinazo del Diablo y El Pescado.

468 ad