Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pugna abierta entre aguirristas, UIG, GG y Nueva Mayoría por la afiliación en Acapulco

*Con diversos obstáculos se despliega ayer el proceso en el PRD. Primero, los operadores reciben la orden de no trabajar; después se informa que uno de los módulos estaba “perdido”

Daniel Velázquez

Los aguirristas, representados por el grupo Renovación Generacio-nal del hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, y sus aliados de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide, están en pugna con el Grupo Guerrero, de David Jiménez Rum-bo, y Nueva Mayoría, de Evodio Velázquez, por el proceso de afi-liación del PRD en Acapulco.
Este domingo, la afiliación programada para empezar a las 10 de la mañana enfrentó diversos obstáculos, que no fueron superados hasta la 1 de la tarde. Primero, los operadores recibieron la orden de no trabajar; después se informó que uno de los módulos estaba “perdido”.
La pugna se hizo evidente el viernes cuando un grupo del co-mité municipal, integrado por Bulmaro Cabrera, de Renovación Generacional, y Raymundo Re-yes, de la UIG, identificados co-mo aguirristas, anunciaron que los dos módulos quedarían en “resguardo” en las oficinas del PRD para evitar “agandalle” de Grupo Guerrero y Nueva Mayoría. Pero los otros integrantes del comité municipal, Gregorio Calderón, de Nueva Mayoría; Ernesto Mastache, de Grupo Guerrero, y Jesús Torres, de Movimiento Jaguar, dijeron que los módulos saldrían a las colonias y anunciaron que este domingo estarían en la Simón Bolívar.
Ayer, desde las 9 de la mañana, llegaron más de un centenar de perredistas a las nuevas oficinas del PRD para afiliarse, porque de acuerdo con el manual de ope-ración, los módulos deben em-pezar a funcionar a las 10 de la mañana, pero los operadores de uno de los dos módulos recibieron la instrucción del coordinador de la Comisión Estatal de Afiliación, Rubén Aguirre Ponce, afín a Nueva Mayoría, de no afiliar.
El delegado con funciones de secretario de Asuntos Electorales, Bulmaro Cabrera Rojas, quien estaba en las oficinas, buscó infructuosamente contacto con la dirigencia estatal, y recurrió al ex secretario de Movimientos So-ciales, Óscar Chávez Rendón, quien hizo enlace con el director nacional de afiliación Óscar Martínez, quien intervino para ordenar a los operadores de un módulo en Acapulco que afiliaran a los que estaban reunidos en la sede partidista.
Para constatar el hecho, Cabrera Rojas y el comisionado nacional Lenin Mesino, hicieron un acta para llevarla a la Comisión Nacional de Afiliación y reportar la desaparición de un módulo.
La afiliación empezó a las 12 del día pero sólo con un módulo, porque el otro estaba incompleto; en las oficinas, sólo encontraron el CPU, faltaban el monitor, el lector de huella, la cámara, el teclado, el escáner de firma y la impresora de credenciales, todo lo cual fue reportado en el acta.
A las 12:30, cuando ya había empezado la afiliación llegó el de-legado con funciones de secretario de Finanzas, Ernesto Mas-tache, quien trajo el equipo que hacía falta e instalaron el otro módulo y la afiliación se normalizó a la 1 de la tarde.
Mastache indicó que el equipo estaba en la colonia Simón Bolívar, donde había gente reunida para afiliarse, pero como no tenían el CPU suspendieron el proceso y regresaron.
Las personas que acudieron a afiliarse a la sede municipal del PRD dijeron que son afines a la diputada federal Rosario Merlín, la diputada local Abelina López, Ángel Aguirre Herrera y Óscar Chávez; en total estaban inscritos en la lista de espera para afiliarse 111 personas.
Cabrera Rojas reiteró que los módulos de afiliación están en “resguardo” del comité municipal, porque no hubo acuerdo político para la calendarización, debido a que Renovación Generacional está siendo excluida del proceso y sólo se busca beneficiar a Grupo Guerrero y Nueva Mayoría.
También responsabilizó a Mas-tache de lo que le pueda suceder en su integridad, porque dijo que llegó con personas ajenas al partido y le dio un abrazo, como si fuera una señal para identificarlo.
Sobre la adhesión del integrante de Movimiento Jaguar, Jesús Torres Arellano, al bloque de Grupo Guerrero y Nueva Mayoría, cuando antes había estado contra esos grupos, Bulmaro Cabrera dijo que le llamaron la atención, porque al principio expresó su descontento, porque Nueva Mayoría se llevó el módulo a las oficinas de la OUAA.
Por la noche, Cabrera Rojas indicó que el comisionado nacional Lenin Mesino se llevó los dos CPU, para evitar que por la noche intentaran sacar los módulos y se mantiene la decisión de que mientras no haya acuerdo politico, seguirán en el edificio partidista. Por normatividad, los módulos no operan los lunes.
Está previsto que hoy los grupos inconformes sean convocados por el CEE para resolver el pro-blema, y el martes se continúe el proceso normal de afiliación.

Todo por mayoría

Mastache informó que la noche del sábado “por mayoría” el co-mité municipal y el de afiliación enviaron a la Comisión Estatal de Afiliación un escrito en el que informaron que ambos trabajan de manera coordinada.
Indicó que ese acuerdo lo firmaron por el comité municipal Gregorio Calderón, Jesús Torres y él; por el Comité de Afiliación Ricarda Robles, Nabor García y Francisco Fajardo; y los  que no firmaron fue porque no asistieron a la reunión a la que se les invitó.
Adelantó que el calendario de afiliación continuaría sin cambios y que las decisiones en el comité se tomarían por mayoría, debido a que hay disidentes.
Informó que en agosto los módulos de afiliación harán el recorrido por los distritos de Acapulco, como está programado, pero excluirán de la programación a Amatillo del distrito 07 –que es el distrito del hijo del gobernador– “porque no hay condiciones”.
De los señalamientos en su contra, que hizo Bulmaro Cabrera, responsabilizándolo de lo que le pudiera pasar, dijo que no entendía esa postura.

Buscan ventaja para el proceso interno de 2014

Por la tarde, en conferencia de prensa, los integrantes del Comité de Afiliación, Gualberto Méndez Bautista, de la UIG, y Ricardo Martínez Sánchez, de Nueva Mayoría, confirmaron que éste último y Grupo Guerrero “sustrajeron” la noche del sábado uno de los módulos de afiliación.
Pidieron a ambos grupos “que dejen de hacer uso faccioso del proceso de afiliación”.
En la conferencia informaron que el acuerdo que tomó el Comité de Afiliación con el Comité Ejecutivo Municipal fue que durante la semana del 30 de julio al 4 de agosto, los dos módulos estarían en el partido, pero Gregorio Calderón sólo entregó uno en las oficinas y argumentó que el otro estaba descompuesto; nadie dudó de su version, pero el martes se enteraron que Gregorio Calderón llevó el módulo a las oficinas de la OUAA.
Ricardo Martínez señaló que Nueva Mayoría está interesada en el proceso electoral, para “obtener ventaja en el proceso electoral de 2014”, porque será el proceso interno del partido y el padrón deberá cerrarse seis meses antes de la elección, programada para marzo, por lo que el padrón válido para participar en la elección estaría compuesto de quienes se afiliaron en septiembre de este año.
La campaña de afiliación del PRD en Guerrero empezó en febrero y todo el año estarán en funcionamiento los módulos de afiliación, pero debido a la renovación total de las estructuras del partido, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Comité Directivo Estatal, de los comités ejecutivos municipales, consejeros nacionales y estatales.
El PRD no tiene una campaña de afiliación permanente, por eso todos los grupos están interesados en afiliar a sus simpatizantes, para influir en el proceso interno de 2014, que es el preámbulo para definir las candidaturas en 2015.

468 ad