Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La estrategia para combatir el crimen imita el juego de “policías y ladrones”: De la Rosa

Fernando Hernández

Tierra Colorada

El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez criticó que la política del combate contra el crimen en Guerrero sigue la lógica del juego de los “policías y ladrones”.
Sobre la escalda de violencia que se vive en las comunidades de la sierra, que ha desplazado a unas mil 500 personas de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, pero que también ha obligado a migrar a decenas de familias de Apaxtla, argumentó que el problema de los gobiernos estatal y federal ha sido que únicamente emprendieron un “combate frontal el términos de las armas, que no va a resolver el problema” de la inseguridad.
“Yo sigo convencido que el problema de la pobreza, el hambre y la marginación, obliga sobre todo a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas”, acotó.
Al legislador se le recordó que alcaldes de la zona serrana, en la que se unen geográficamente los municipios de las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente, han hecho denuncias públicas y solicitado la intervención del gobierno del estado, debido a la incursión de comandos armados, cobro de cuotas, secuestros, así como desapariciones forzadas.
Al respecto mencionó que, “el problema es que el asunto de la inseguridad pública no es algo que se va a resolver exclusivamente” con la implementación de acciones del gobierno del estado.
Hizo hincapié en que “en el caso de la inseguridad, la rectoría es de carácter nacional, de tal manera que los estados se convierten en espacios de coordinación”.
De la Rosa Peláez fue entrevistado antes de una reunión entre alcaldes en un salón de usos múltiples del Palacio Municipal de Juan R Escudero. La entrada del salón fue custodiada por policías municipales que pedían los nombres a todos los asistentes a la reunión. La seguridad en el salón también estaba reforzada por unos seis hombres vestidos de civiles y armados con rifles de asalto, que forman parte de la escolta personal de la alcaldesa de Juan R Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz.
Sobre la alianza de facto que sostienen las corrientes perredistas Grupo Guerrero y Nueva Mayoría, rumbo a las elecciones de 2015, y las denuncias en el sentido de que estos grupos quieren controlar los procesos de afiliación de la cara al próximo consejo estatal, mencionó que “yo hago un llamado a la institucionalidad partidaria”.
“En este momento se que va a haber un consejo y hacemos el llamado para que se eviten acciones que puedan hacer que se reviente un consejo”, detalló.

468 ad