Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es “muy lamentable” la extrema pobreza y los desplazados en Guerrero, opina López Obrador

*Después de una gira por Ometepec, Cruz Grande y Acapulco, el dirigente de Morena dice que el tema de la legalización de la mariguana se usa para distraer a los ciudadanos de las reformas energética y fiscal, con las que se pretende privatizar Pemex e incrementar el IVA y aplicarlo a alimentos y medicinas

Misael Damián / Alberto Rodríguez / Daniel Velázquez

Ometepec / Cruz Grande / Acapulco

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador opinó que “es muy lamentable” lo que vive en Guerrero, con el primer lugar en carencia alimentaria y las familias que han sido desplazadas por la violencia.
En declaraciones a reporteros, después de una gira que realizó por los municipios de Ometepec, Cruz Grande y Acapulco, López Obrador criticó que el tema de la legalización de la mariguana se use para distraer a los ciudadanos de los temas trascendentales para el país, como la reforma energética y la fiscal, con las que pretenden privatizar Pemex e incrementar el IVA y aplicarlo a alimentos y medicinas.
Al ex candidato presidencial se le preguntó sobre el informe 2012, de medición de la pobreza presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas de Desarrollo Social (Coneval), que ubicó a Guerrero en primer lugar en carencia alimentaria y en segundo lugar entre las entidades más pobres del país, López Obrador dijo que esos resultados son lamentables. “Hay que luchar para transformar al país y para sacar a Guerrero de la marginación y de la pobreza”.
Sobre el problema de los desplazados por la violencia, que se vive en las comunidades rurales de la sierra, López Obrador insistió en que es “lamentable”.
“Muy lamentable lo que está pasando en Guerrero y hay que buscar la forma de que el pueblo de Guerrero tenga lo que merece, que pueda vivir con justicia y en paz”, dijo.
Consideró que las familias desplazadas por la violencia y la inseguridad en sus comunidades, deben recibir la atención del gobierno, pues es éste el que tiene la obligación de garantizar la “tranquilidad y la seguridad pública. Cuando la gente está desamparada es porque el gobierno no funciona”.
De la policía ciudadana, López Obrador dijo que está de acuerdo, porque “la gente debe de protegerse” y que el gobernador debe apoyar “a todos los ciudadanos que busquen defenderse”.
Opinó que no se puede confiar en las autoridades responsables de la seguridad, porque son corruptos y si los ciudadanos se descuidad les pueden robar hasta la cartera. “Que no se esté pensando en el gobierno federal, porque ya sabemos sobre la Procuraduría en manos de (Jesús) Murillo Karam, la Secretaría de Gobernación en manos de (Miguel Ángel Osorio) Chong, la presidencia en manos de (Enrique) Peña Nieto, los tres son muy corruptos; yo ni me les acerco y les recomiendo a ustedes que cuando los vean aléjense, porque pueden hasta perder la cartera”.
En Cruz Grande dijo que desconoce el trabajo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero sabe que en la región de Costa Chica nació la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
“Lo veo bien, yo estoy consciente de que ese es un acto bueno, porque ante el vacío de la autoridad los delincuentes ahora la piensan para delinquir, y ahora la gente organizada defiende sus derechos, entonces yo lo veo bien, a pesar de que el movimiento se ha distorsionado un poco, pero no aquí, sino en otros municipios del estado”, dijo López Obrador.
Al dos veces candidato presidencial un reportero le preguntó si en caso de que llegará ser presidente de la República apoyaría a las autodefensas, López Obrador respondió que “la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, o sea es lo que diga el pueblo, es lo que se tiene que hacer, no lo que digan los de arriba. Le confío más a la organización del pueblo que a la policía federal, y ya ni hablar de la Procuraduría, no le tengo ninguna confianza a Jesús Murillo Karam, ni al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y menos a Peña Nieto, es más ni me les acerco, porque en una de esas hasta pierdo la cartera”.
En Ometepec, cuando se le preguntó sobre la policía ciudadana López Obrador evadió opinar y habló sobre la Policía Comunitaria, dijo que hace muchos años se inició la seguridad de los pueblos con ésta pero que desconoce cuál sea su situación actual,  “a veces se utiliza ese nombre para hacer otras cosas”.
Dijo que en Costa Chica la Policía Comunitaria lleva funcionando muchos años y lo ha hecho bien.
Reiteró que no hablará mal del gobierno de Ángel Aguirre Rivero para no darle juego a Manuel Añorve, “ni a Manlio Fabio, ni al copetón irresponsable de Peña Nieto, y es que si hablo mal de él les ayudo a los del PRI”.

Los distractores

Denunció que el tema de la legalización de la mariguana, puesto en la discusión pública por el ex presidente Vicente Fox, es para desviar la atención y así los mexicanos no se den cuenta de los grandes y graves problemas que hay en el país, “en la agenda nacional lo primero tiene que se tiene que hacer es que haya crecimiento económico, lo segundo que haya empleo y (tercero) se combata la corrupción y lo cuarto que se mejore la educación”, y que como esos temas no se están atendiendo, por ello están metiendo al debate para que se legalice la mariguana.
Expuso que los mexicanos lo que quieren es que se acabe la corrupción y luego envió un mensaje al gobierno federal y “a sus secuaces: dejen de robar, eso es todo”.
En Acapulco insistió en que la discusión sobre la legalización de la mariguana es “una cortina de humo para que nos estemos distrayendo y no pensemos en los grandes y graves problemas nacionales, es un distractor. No es que no se deba de discutir, pero hay prioridades, hay que jerarquizar las decisiones del país; no está en la agenda el impulsar actividades productivas, el empleo, el que se combata la corrupción, no está en la agenda el que se garantice la educación, están de manera demagógica hablando de la reforma educativa, pero al mismo tiempo van a rechazar en este año a 300 mil jóvenes que no van a poder ingresar a las universidades públicas, entonces ya basta de simulación es pura demagogia, no estoy de acuerdo con eso, primero que resuelvan el problema de fondo que es la falta de desarrollo y de empleo que ha llevado a la inseguridad y a la violencia”, dijo.
Sobre la postura de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de que se debe cambiar el modelo económico y social porque las políticas asistencialistas no han resuelto el problema de la pobreza en el país, López Obrador dijo que no le merecía ningún comentario: “Ella está ahí porque la recomendó (Carlos) Salinas de Gortari y ya para qué digo más”.
De la exoneración de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, López Obrador dijo que fue “por ordenes de Peña Nieto” y agregó que “sólo falta que se le pida perdón”.

468 ad