Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Franklin conquista su sexto oro y deja a EU al frente del medallero

*La estadunidense se convirtió en la primera mujer en colgarse seis medallas de oro en un Mundial de Natación, al ganar la prueba por equipos de relevos del 4×100. El representativo masculino fue descalificado en la final de los relevos 4×100 estilos; Francia se llevó la competencia

DPA

Barcelona

La estadunidense Missy Franklin concluyó ayer los Mundiales de natación como la máxima ganadora a nivel individual tras conquistar su sexta medalla dorada en los relevos 4×100 estilos.
Franklin se impuso en su última prueba junto a sus compatriotas Jessica Hardy, Dana Vollmer y Megan Romano con un tiempo de 3:53,23. Australia finalizó en segundo lugar con 3:55,22 y Rusia fue tercera con 3:56,47.
Con apenas 18 años, la estadunidense cerró las competencias como la máxima ganadora tras obtener el título previamente en los 100 y 200 metros espalda, los 200 metros libres, así como en otras dos pruebas de relevos.
Franklin no pudo cumplir su ambiciosa meta de conquistar ocho oros, pero de todas formas se convirtió en la primera nadadora que gana seis títulos en un mismo Mundial y pasó a liderar el ranking histórico en este tipo de campeonatos.
La estadunidense, con nueve oros entre los Mundiales de Shanghai 2011 y Barcelona, superó en el historial a la australiana Libby Tricket y Kornelia Ender, de la República Democrática de Alemania, ambas con ocho.
No fue la única niña prodigio estadunidense que brilló en Barcelona, ya que su compatriota Katie Ledecky, de 16 años, finalizó los campeonatos con cuatro oros y dos récords del mundo.
Ambas fueron vitales para que Estados Unidos superara a China en el medallero final por un mínima ventaja de 15 a 14 oros.
A diferencia de las mujeres, el equipo estadunidense masculino no pudo llevarse el título en los relevos 4×100 estilos, donde partía como claro favorito al ser el último campeón olímpico y mundial.
El pechista Kevin Cordes, de 19 años, saltó al agua 0,04 segundos antes de que Matt Grevers tocara la pared y el equipo fue descalificado.
“Una descalificación no es una falla individual. Es una falta del equipo de Estados Unidos y cae sobre todos nuestros hombros”, lo defendió su más experimentado compañero Nathan Adrian.
El triunfo quedó así sorpresivamente en manos de Francia, que registró un tiempo de 3:31,51 minutos, seguida a 0,13 segundos por Australia. Japón se llevó el bronce con 3:32,26.
Por otra parte, la húngara Katinka Hosszu ganó el oro en los 400 metros estilos con un tiempo de 4:30,41 minutos, por delante de la local Mireia Belmonte (4:31,21) y la estadunidense Elisabeth Beisel (4:31,69).
El oro en los 50 metros espalda quedó para el francés Camille Lacourt con un tiempo de 24,52, por delante de su compatriota Jeremy Stravius y del estadunidense Matt Grevers, ambos con 24,54. Wildeboer quedó apenas cuatro centésimas detrás, con una marca de 24,58.
Pereira fue bronce con 4:09,48 minutos, por detrás del japonés Daiya Seto (4:08,69) y el estadunidense Chase Kalisz (4:09,22). Seto se convirtió así en el primer asiático en ganar un título mundial en una prueba de estilos.
En otra de las pruebas que abrió la jornada final en Barcelona, la rusa Yuliya Efimova ganó el oro en la final de los 50 metros pecho con una marca de 29,52 segundos. Segunda fue la lituana Ruta Meilutyte, de 16 años y ganadora en los 100 pecho, con 29,59, y tercera la estadounidense Jessica Hardy (29,80).
Efimova había logrado el sábado el récord mundial en los 50 metros pechos en las preliminares, pero Meilutyte volvió a batir la plusmarca pocas horas después en las semifinales. Sin embargo, la rusa terminó celebrando el oro en la final de una de las competencias más emocionantes de la semana.
El chino Sun Yang ratificó su favoritismo y se llevó el título en los 1.500 metros libres, prueba en la que partía como campeón olímpico y mundial, con un tiempo de 14:41,15 minutos. Segundo a 1,33 segundos fue el canadiense Ryan Cochrane y tercero el italiano Gregorio Paltrinieri. Sun sumó así su tercer oro en Barcelona tras ganar en los 400 y 800 libres.
Por último, la holandesa Ranomi Kromowidjoj ganó los 50 libres, por delante de la australiana Cate Campbell y Francesca Halsall, que obtuvo la primera medalla para la natación británica.

468 ad