Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES

Maduro acusa a  la oposición de pretender acabar con la Constitución venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que detrás de una propuesta de la oposición de convocar a una Asamblea Constituyente se esconde un intento por “acabar” con la Carta Magna vigente desde 1999.
“Quieren acabar con la Constitución, alegando que buscan proponer a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en un acto en la Academia Militar por los 76 años de la creación de la Guardia Nacional (policía militarizada).
Maduro dijo que la intención de la oposición es usar mecanismos democráticos para derogar la Constitución y advirtió que si el oficialismo gana una eventual Asamblea radicalizaría su proyecto de avanzar al socialismo.
“Yo alerto al país, la derecha está haciendo unos planes medio locos. Planes que deben alertarnos, ellos pretenden acabar con esta Constitución nuevamente”, aseveró recordando que en el intento golpista de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez se intentó “borrarla de un plumazo”.

Recuerda el Papa la JMJ de Río y alerta del vacío que se insinúa en la sociedad

El papa Francisco recordó ayer la recién concluida Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro e invitó a los jóvenes a buscar a Jesús para combatir el “veneno del vacío que se insinúa en nuestras sociedades basadas en el provecho y en el poseer” y que les ilusionan “con el consumismo”.
El papa hizo este llamamiento en el tradicional rezo del Ángelus dominical ante los numerosos fieles que acudieron a la plaza de San Pedro del Vaticano desafiando las altas temperaturas que se registraron el domingo en Roma.
Francisco se refirió a su viaje a Brasil, que concluyó el pasado lunes, y expresó su deseo de que los jóvenes que asistieron a la JMJ de Río de Janeiro puedan “traducir esa experiencia en su camino cotidiano, en su comportamiento diario, y que puedan traducirlo también en las decisiones importantes e la vida, respondiendo a la llamada personal del Señor”.

Un terremoto de 6 grados Richter golpea el noreste de Japón
sin alerta de tsunami

Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter golpeó ayer la costa nororiental de Japón, sin que se haya activado la alerta de tsunami ni se hayan producido daños graves en las zonas cercanas al epicentro, informó la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
El seísmo tuvo lugar a las 12.29 hora local (3.29 GMT) y su hipocentro se ha situado a unos 50 kilómetros de profundidad bajo el mar, muy cerca de la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el fuerte seísmo y el tsunami que devastó la región noreste del país el 11 de marzo de 2011.
Tokyo Electric Power (TEPCO) confirmó que no ha detectado anomalías en sus cercanas centrales nucleares de Fukushima Daiichi, donde a raíz del tsunami de 2011 se vivió la peor crisis atómica desde la de Chernóbil, y Fukushima Daini. (DPA / EFE / Caracas / Ciudad del Vaticano / Tokio)

468 ad