Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asaltan en la celebración de las misas en Guadalajara, denuncia el cardenal Robles

Agencia Reforma

Guadalajara

La inseguridad de la zona metropolitana de esta ciudad no respeta credo ni religión, el Cardenal de Guadalajara José Francisco Robles reveló que dentro de las Iglesias del primer cuadro de la ciudad están robando las pertenencias de los feligreses.
Esta modalidad es parecida a la de los restaurantes, en donde los ladrones están a la caza de los comensales para robarles sus bolsos a la menor distracción.
En las parroquias, justo en los horarios en que se reúne mayor cantidad de fieles, los ladrones aprovechan cuando alguien va a comulgar o se hinca durante la celebración para adueñarse de sus pertenencias.
“De los templos yo no tengo reciente noticia (robo de artículos sacros), lo que sí he sabido es que en donde hay mucha concentración de personas en determinadas celebraciones de la liturgia sí he tenido noticia que hay personas que se allegan, por ejemplo, a robar los bolsos de las damas, cuando se levantan a comulgar, que los dejan en las bancas. En fin, de eso sí tengo conocimiento”, reveló el Cardenal.
“Lo que están haciendo los párrocos en donde ha sucedido esto es avisarle a la gente, al iniciar la celebración les dice tengan cuidado porque puede haber personas que vienen no por la fe o la religiosidad sino por el interés de sus cosas”.
El también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) refirió que no tiene el número exacto de casos; sin embargo, dijo que ya es un reporte recurrente.
“El tema de la inseguridad es un tema permanente y el requerimiento de la sociedad es un requerimiento permanente, en primer lugar a las autoridades, pero lo que yo quiero insistir que todo de alguna manera somos corresponsables.
“Eso es parte de lo que decía que somos corresponsables si nosotros sabemos que hay artículos que son producto de algún ilícito, del hurto, del robo pues mal hace el que se presta a consumirlos. Tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata”, sostuvo el Cardenal.

468 ad