Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la UPOEG a sus miembros a ir a El Pericón; recibe reporte de que el Ejército los desalojaría

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llamó ayer a todos sus integrantes a acudir a esta comunidad porque el dirigente, Bruno Plácido Valerio recibió el reporte de que soldados del 48 Batallón de Infantería y de la 27 Zona Militar los desalojarían de la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa para que liberaran a 100 efectivos que retuvieron.
Plácido Valerio informó a las 11 de la noche que habló con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, para que fuera al lugar ante el temor de que los soldados atacaran a más de 3 mil ciudadanos que ahí se concentraron.
Luego de que fueron desarmados cinco policías ciudadanos en el retén militar,
Plácido Valerio hizo un llamado a la movilización civil y a bloquear los accesos viales porque “nuestras armas no las ocupamos para enfrentarnos con  ningún tipo de gobierno, solamente para cuidar a la ciudadanía contra la delincuencia”.
Denunció que unas señoras que llegaron al lugar cuando detuvieron al comandante Garza observaron que hombres vestidos de negro y armados platicaban con efectivos del ejército en el retén de El Pericón, pero cuando llegaron los ciudadanos éstos huyeron hacia el monte.
Al buscarlos, los integrantes de la UPOEG encontraron cuerdas, basura de comida, cables e instrumentos que se ocupaban, según Bruno Plácido, para torturar a  personas.
En ese sentido, la tarde de ayer, dijo que no permitirían el paso de los soldados retenidos en tanto no se aclarara qué hacían esos hombres con ellos y qué tienen que ver con el campo de tortura, “no es posible que los que están aquí le den cabida a la delincuencia”.
Responsabilizó al Ejército de proteger a grupos paramilitares o grupos de la delincuencia organizada en este puesto de control de El Pericón, “necesitamos aclarar esto para que definamos, primero, respetar el Ejército como institución, segundo que  sea investigado el capitán Pron que está al mando de este módulo, para que informe ante una autoridad competente de ellos y de nosotros qué hacía esa gente de negro que se ha visto constantemente”.
Informó que ayer en una reunión en Marquelia acordó con las autoridades revisar la nueva estrategia para hacer un segundo frente contra la delincuencia luego de seis meses la autodefensa tomó el control de la seguridad en las comunidades y municipios de la Costa Chica.
“Nosotros nos reunimos con las autoridades estatales y el gobernador para saber qué va a pasar y ratificaremos que efectivamente hay una convivencia entre algunos militares y nosotros”, agregó.
Plácido Valerio dijo que los militares siempre han desarmado a sus policías y que se han aguantado pero ahora exigió respeto y poner fin al hostigamiento.
Dijo que el argumento de los soldados para desarmarlos es que las armas que traen los policías de la autodefensa son prohibidas y de uso exclusivo del Ejército, advirtió que todas las armas son prohibidas pero que en este caso las usan para cuidar a los ciudadanos y poner el orden que el gobierno del estado no ha podido.
“No se alcanza explicar que hemos dialogado y que al último paguemos esa consecuencia, que no se justifiquen ellos en confrontar con nosotros porque queremos tranquilidad no enfrentamiento”, añadió.  (Redacción / El Pericón, Tecoanapa).

468 ad