Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún con desplazados por la violencia, hay gobernabilidad, dice Carlos Reyes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, insistió en que las acciones de los grupos de la delincuencia organizada son sólo reacciones ante las acciones del gobierno estatal y federal, incluso los secuestros e incendio de casas que han provocado que la población salga huyendo de sus comunidades.
Consultado vía telefónica, el dirigente perredista dijo que aún no se había comunicado con el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, para conocer detalles del problema de inseguridad que obligó a personas de 13 comunidades a huir ante los secuestros y amenazas.
Lamentó que las agresiones del crimen organizado contra ciudadanos sigan aumentando y que éstos tengan que abandonar sus poblaciones y casas para evitar ser víctimas de esos grupos.
Sin embargo insistió en que en el estado hay gobernabilidad, aunque sigue aumentando el número de comunidades desplazadas.
Dijo que es la respuesta de los grupos delincuenciales que cada vez son más “bélicos” ante las acciones del gobierno estatal y federal.

No a reformas retrógradas

Sobre la intención del gobernador Ángel Aguirre Rivero de pactar con los diputados la aprobación de algunas de sus propuestas y cumplir el compromiso de aprobar la nueva Constitución para el 13 de septiembre, cuando se conmemorará el bicentenario de los Sentimientos de la Nación, el dirigente afirmó que los diputados no pueden aprobar ninguna reforma retrógrada.
Afirmó que hablará con la fracción perredista en el Congreso para que no apruebe nada que esté en contra de la autonomía y fortalecimiento de los poderes.
Dijo que los diputados no deben votar sin antes analizar las reformas que van a aprobar, porque tienen que valorar junto con el partido las consecuencias y “lo que nos va a afectar en lo positivo y negativo”.
Afirmó que habrá propuestas del gobernador que el PRD votará en contra, como el caso de la intención de que el Ejecutivo nombre a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), porque dijo que “no debe de ser así”, porque se debe de marcar la autonomía de los poderes y uno de ellos no deberá designar a los representantes del otro.
Otra de las atribuciones que dijo no se le deben dar al gobernador es la de nombrar a los integrantes de los órganos autónomos.
Afirmó que los diputados actuarán en consecuencia con los principios del PRD, que afirmó es un partido de vanguardia, por lo que no podrán aprobar reformas que signifiquen un retroceso para el estado.
Dijo que buscará que los diputados perredistas voten leyes que garanticen la división y autonomía de los poderes y la ciudadanización de los órganos autónomos.

468 ad