Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autodefensas deben ser parte de la Policía Rural, insiste Figueroa Smutny

*Sólo la Policía Comunitaria de la CRAC tiene derecho a no ser incluida en ese proyecto, dice el diputado del PRI ante la negativa de la asamblea de la UPOEG

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el priista Rubén Figueroa Smutny dijo que los integrantes de las autodefensas tendrán que pasar los exámenes de calidad y de confianza para formar parte de la eventual Policía Rural que promueve el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
El diputado priista mencionó que “en Guerrero se ha estado caminando hacia el  mando único” e identificó que la estrategia de homologar las policías municipales bajo el mando estatal  podría frenar en gran medida la ola de inseguridad que azota las siete regiones del estado.
A Figueroa Smutny se le recordó que el pasado 3 de agosto, en su quinta reunión regional, más de mil integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) rechazaron en San Marcos incorporarse a la Policía Rural propuesta por el gobernador al Congreso.
Al respecto mencionó que todos los cuerpos de autodefensa deberán incluirse en lo que podría ser la Policía Rural, a excepción de los que mantienen operaciones en los pueblos  indígenas.
El diputado agregó que la Policía Comunitaria (PC), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), tiene el derecho de no incorporarse a la Policía Rural.
El pasado martes 2 de agosto Figueroa declaró, después de que se reunió con el gobernador, que en septiembre podría estar lista la ley para crear la Policía Rural, pero el 30 de julio él mismo informó que la propuesta que envió el gobernador al Congreso había sido rechazada por la Oficialía Mayor por inconsistencias y falta de firmas.
En tanto que el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Jorge Camacho Peñaloza, alertó en entrevista telefónica que no se puede aprobar la ley mediante la que se crea la Policía Rural debido a la falta de “consenso de la población”.
Lo anterior en el contexto del rechazo de la incorporación que expresaron los integrantes de la UPOEG en San Marcos.
Sobre el rechazo de los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) mencionó que ellos no podrían quedarse al margen de la ley en caso de que se apruebe la formación de la nueva corporación. “Es un tema de legalidad”, insistió.
Informó que aunque la Policía Comunitaria de la CRAC no sea absorbida por la Policía Rural, debido a que su existencia se fundamenta en tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la autodeterminación, deberá establecer coordinación con el mando único.

468 ad