Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibió Aguirre a alcaldes panistas, pero no hablaron de la inseguridad

*Ese “ha sido un punto que se ha venido tocando en otros momentos y por separado”, dijo el presidente de Tepecoacuilco, Antonio Galarza. No hubo reunión por separado con la alcaldesa de Tierra Colorada, como lo había anuncido ésta. El encuentro duró apenas 20 minutos

Fernando Hernández

Chilpancingo

La inseguridad pública fue uno de los temas que estuvieron fuera de la agenda en la reunión que sostuvo ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero con los dos alcaldes y dos alcaldesas panistas de Guerrero.
Lo anterior lo informaron por separado el coordinador de los alcaldes del PAN, Antonio Galarza Zavaleta, presidente municipal de Tepecocuilco, y el presidente estatal partidista Andrés Bahena Montero.
Entrevistado por teléfono, Galarza Zavaleta explicó que el tema de la inseguridad no estuvo en la mesa en que coincidieron los alcaldes y las alcaldesas, porque “ha sido un punto que se ha venido tocando en otros momentos y en algunos casos por separado”.
En tanto que Bahena Montero indicó que es la segunda reunión que sostienen con el Ejecutivo en lo que va de la actual administración. La primera fue en noviembre de 2012.
El dirigente abundó que el tema de la inseguridad fue tocado “de manera breve”, pero no se abordó.
Ni la inseguridad ni el tema de la regulación de los cuerpos de autodefensa fueron tocados con el gobernador a pesar de que Andrés Bahena denunció el pasado 24 de junio el desinterés por parte del gobernador en la regularización de las actividades de los grupos de policías ciudadanos.
Antes, el 10 de junio, la alcaldesa de Juan R Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, se reunió con el secretario general de Gobierno, que entonces era Florentino Cruz Ramírez, y acusó que los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) cometían una serie de abusos en los retenes que mantenían en las comunidades de Tlayolapa, San Juan del Reparo Norte, El Terrero y en la cabecera municipal, Tierra Colorada.
Por su parte, Antonio Galarza, quien es alcalde de Tepecoacuilco (región Norte), describió que el encuentro con el gobernador no duró más de 20 minutos ya que recibió una llamada y tuvo que abandonar la sala de Casa Guerrero en la que se desarrollaba la reunión.
El pasado domingo, después de una reunión que sostuvo con el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez en la que planteó la inclusión en el presupuesto de 2014 de los municipios que integran el distrito electoral federal 8, la alcaldesa de Tierra Colorada dijo al reportero que se reuniría ayer a las 6 de la tarde con el gobernador y que esperaba se volviera a tomar lo concerniente a la regularización de las autodefensas y la inseguridad en su municipio.
Pero la reunión no fue con ella solamente, sino con los cuatro alcaldes del PAN, y no se trató para nada el problema de la violencia y apenas duró 20 minutos.

Violencia en los municipios panistas

Los municipios en los que gobiernan los panistas que comenzaron sus administraciones en los últimos días de octubre del año pasado no han sido la excepción en cuanto a los hechos de violencia que se han registrado en el último año.
Hace casi un año, el 28 de agosto de 2012, fue asesinado el regidor de Cuajinicuilapa, Concepción Villareal, municipio que ahora es gobernador por el neopanista Irineo Loya.
En las comunidades del  municipio de Tepecoacuilco constantemente son localizados cadáveres y en la localidad de Mezcala el pasado 18 de julio fueron asesinados dos contratistas que trabajaban en la mina  Los Filos.
A finales del pasado mes de junio la escalada de violencia se radicalizó en el municipio de Pilcaya, donde gobierna la panista Sandra Velásquez Lara.
La espiral de violencia comenzó cuando un comando armado atacó a balazos el palacio municipal el pasado 28 de junio. Y el 2 de julio un comando de jóvenes sicarios se enfrentó a balazos con militares cerca de la comunidad de Chichila, en el punto conocido como El Puente.
En el municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada) ha sido denunciado el incremento de las incursiones de escuadrones de pistoleros, así como desapariciones forzadas, secuestros y extorsiones prácticamente desde que comenzó la administración de la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, situación que provocó la irrupción el 25 de marzo de más de mil policías ciudadanos que posteriormente se incluyeron en el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Reunión cordial: versión oficial

Ayer por la tarde el gobierno del estado emitió un comunicado que fue publicado en su sitio de internet, en el que describe que la reunión con los panistas se desarrolló en “un ambiente de cordialidad y pluralidad democrática”.
En el comunicado se informa que a la reunión también se integraron los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, y de Salud, Lázaro Mazón Alonso.
El alcalde de Tepecoacuilco también informó que al gobernador le planteó la asignación de 11 millones de pesos para la implementación de obras públicas en su municipio, que concentra la mayor parte de la población indígena de la región Norte.
Entre las obras que el presidente municipal le solicitó al gobernador está la rehabilitación de la carretera que comunica a las comunidades de Rancho del Cura con Mayanalán; así como la pavimentación del camino de terracería que une a las comunidades de Mayanalán y Santa Cruz.

468 ad