Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Morelos: impulsaría Graco la despenalización de la mariguana

Para bajar los índices de violencia en la entidad y permitir que, en una sociedad de derechos, sean los ciudadanos quienes tomen sus propias decisiones, el Ejecutivo estatal impulsará la despenalización de la mariguana en Morelos.
En conferencia de prensa, el gobernador Graco Ramírez dijo que así como los ciudadanos tienen derecho a fumar o no tabaco y a consumir o no bebidas alcohólicas, también deben tener derecho a decidir si consumen mariguana o no.
“Despenalizar la mariguana sería muy importante en un cambio de estrategia para bajar el nivel de violencia que existe porque está asociada al tráfico ilegal y esto nos va a permitir acompañarlo de una estrategia integral de prevención que estamos haciendo en Morelos para recuperar el tejido social con acciones en educación, empleo, cultura”, expresó.
“Los que fuman tabaco tienen una adicción y les provoca la muerte y les provoca daños a la salud, pero es un derecho fumar o no fumar, es un derecho tomar alcohol o no tomarlo y, en el caso de la mariguana que existe culturalmente en México, una de nuestras más populares canciones en México, La Cucaracha, habla de lo que en la Revolución servía para calmar el hambre y apaciguar los ánimos”.
Ramírez aseguró que en Morelos el 26 por ciento de los jóvenes primodelincuentes presos en cárceles del Estado fueron detenidos por posesión de mariguana.
“Estamos gastando muchos miles de millones de pesos en destruir sembradíos, en meter a la cárcel a los campesinos que están sembrando y se vuelve a sembrar y estamos deteniendo a muchas personas, sobre todo jóvenes; resolvamos el problema de la producción y la comercialización, igual que se hace con el tabaco, igual que se hace con el alcohol”, expuso el mandatario estatal.
“Quitaríamos una gran dosis de violencia a la situación, bajaríamos, sería un cambio de estrategia, nos avocaríamos a perseguir a los grandes cárteles de las drogas duras y por vía de la inteligencia, por la vía de investigación de lavado de dinero y por la vía de extinción de dominio”. (Héctor Raúl González / Agencia Reforma / Cuernavaca).

468 ad