Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Error logístico”, el desaire a Vázquez Mota, dice Gil Zuarth; oculta acarreo

Alvaro Delgado / Agencia Proceso

Ciudad de México

El impacto negativo en la imagen de Josefina Vázquez Mota por el acarreo de miles de personas a su toma de protesta en el Estadio Azul, del que se salieron mientras ella pronunciaba su discurso, alarmó al equipo de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), cuya estrategia para contrarrestarlo es reconocer que fue sólo un “error” logístico.
El propio coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, se atribuyó la responsabilidad de la deslucida toma de protesta de Vázquez Mota y, sin aludir nada al acarreo de miles de personas que ni siquiera eran militantes, aseguró que hubo un error de organización.
“Se cometió un error y evidentemente en mi carácter (de coordinador) yo asumo esa responsabilidad, hubo error en el planteamiento del programa y empezamos tarde, y la gente poco a poco fue abandonando el escenario”, dijo Gil en entrevista en noticiero de Radio Fórmula.
“Se cometió ese error sin lugar a dudas y nos preocupa, pero lo vamos a corregir y estoy dando la cara”, insistió el coordinador de la campaña presidencial del PAN, quien dijo que fue un error haber alargado el acto de toma de protesta.
“Debió haber sido más corto el programa, debimos haber sido más sensibles con la gente que ya llevaba tiempo esperando a Josefina, pero yo ya he hecho la evaluación con el equipo de campaña, pudo haber sido muy bueno, pero desafortunadamente salió mal”, puntualizó.
“Lo vamos a corregir, esta campaña va ir creciendo y por supuesto que aprendemos de nuestros errores, por supuesto que haremos los cambios necesarios y tomaremos buenas decisiones”, reiteró Gil, quien desde ayer y hoy por la mañana se reunió con los miembros del equipo de Vázquez Mota para diseñar una estrategia con el fin de contrarrestar el daño por las imágenes de ciudadanos abandonando el Estadio Azul.
Todos los diarios, los noticieros de radio y televisión, así como las redes sociales como Twitter y Facebook, difundieron desde ayer las imágenes de militantes saliendo del estadio mientras Vázquez Mota daba su discurso, pero también del ostensible acarreo de personas, muchas de ellas sin militancia y otras agremiadas a organizaciones campesinas y populares de claro perfil clientelar.
La estrategia del equipo de Vázquez Mota fue evitar que crezca la imagen clientelar de ella y del PAN, por lo que lo mejor es que se hable de que sólo hubo “errores logísticos”.
Por ello, el secretario general adjunto y vocero del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, insistió en que el éxodo de panistas del estadio fue error de coordinación”, pero él, a diferencia de Gil, dijo que no hay responsables.
“Aquí no hay culpas específicas, hay simplemente errores de coordinación de los que debemos aprender. En honestidad pura yo creo que lamentablemente incidentes de ese tipo a veces suceden y nos sucedió en estas condiciones”, dijo.
Gutiérrez defendió que el estadio sí estuvo lleno cuando Vázquez Mota llegó: “Para mí es muy reivindicable el dato de que hubo estadio lleno, más de 40 mil personas cuando ella ingresa, cuando ella sube al escenario la primera vez. Estaba el estadio lleno y aquello era mucha alegría”.

468 ad