Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran habitantes de Xaltianguis el bloqueo en la carretera federal para ir a El Pericón

Mariana Labastida

Después de 16 horas y media, habitantes de Xaltianguis quitaron el bloqueo en la carretera federal libre de peaje Acapulco-México, que instalaron la tarde del lunes en apoyo a los policías ciudadanos que fueron desarmados por militares en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa.
Los policías ciudadanos de Xaltianguis viajaron a El Pericón a reforzar el plantón y asamblea permanente que se instaló en esa comunidad, para exigir a las autoridades que le devuelvan las armas a los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana.
A las 9 de la mañana los pobladores y policías ciudadanos que bloquearon los accesos a Xaltianguis, en la carretera federal Acapulco-México, quitaron los vehículos y dejaron libre dicha vía que fue obstruida a las 4:30 de la tarde del lunes, luego de que por la mañana en la comunidad de El Pericón los militares desarmaran a cinco policías ciudadanos, entre ellos un coordinador regional, uno de ruta y tres comandantes.
Además de desarmados, por la mañana los efectivos fueron detenidos aunque posteriormente los militares los dejaron en liberar y ya los integrantes del SSC se movilizaron y bloquearon diferentes carreteras de la Costa Chica, además de retener en la comunidad a más de 100 soldados que se encontraban en El Pericón.
El comandante de la Policía Ciudadana de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, informó que los dos bloqueos colocados se quitaron porque así se los pidieron, y que 148 policías y habitantes de ese poblado se movilizaron a Tecoanapa a apoyar a los que se encontraban en plantón en espera de las armas que les fueron decomisadas.
Por la tarde, los habitantes y policías ciudadanos regresaron a Xaltianguis.

468 ad