Extremen precauciones, alerta la Redgro a luchadores y defensores de derechos humanos
*Los homicidios de los intregrantes de LARSEZ son una mala señal, después de la muerte de tres dirigentes de la UP, entre ellos el perredista Arturo Hernández Cardona, hace dos meses en Iguala, dice Manuel Olivares
La Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro) lanzó una alerta para que todos los luchadores sociales y defensores de derechos humanos extremen sus precauciones, por el homicidio del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores, quien el lunes fue encontrado muerto con otro de sus compañeros en Coyuca de Benítez, con huellas de tortura.
El secretario técnico de la Redgro, Manuel Olivares Hernández, señaló que estos homicidios son una mala señal, después de la muerte de tres dirigentes de la Unión de Popular (UP), entre ellos el perredista Arturo Hernández Cardona, hace dos meses en Iguala.
En consulta telefónica sobre el asesinato de los líderes de LARSEZ, el defensor de derechos humanos demandó que las autoridades se abstengan de incursionar o impulsar ataques contra los luchadores sociales, pues por acción u omisión el gobierno es responsable de estas muertes, dado que el dirigente ya había denunciado amenazas.
Lamentó que sigan muriendo luchadores sociales, porque Raymundo Velázquez se había distinguido por encabezar luchas de campesinos, indígenas y colonos, “y de alguna manera enciende las luces de alerta por una embestida contra los luchadores”.
Demandó que el gobierno investigue y castigue a los responsables de estos asesinatos, y en caso de que se requiera, brinde todo el apoyo a sus familiares.
Olivares Hernández también exigió que, sino está detrás de estos crímenes la mano del Estado, que se haga un llamado a los poderes fáticos para que dejen de actuar en contra de los luchadores sociales, porque “de alguna manera gobiernan a un lado de las autoridades”, en alusión a los grupos delictivos.
Explicó que esa tolerancia que han mostrado las autoridades ante la actuación de la delincuencia organizada, es porque les hacen el trabajo sucio cuando se sienten afectados en sus intereses, para desarrollar sus actividades sin obstáculos o sólo para congraciarse con algún funcionario.
Recordó que Velázquez Flores denunció en varias ocasiones que era perseguido y las autoridades debían garantizar su integridad física, pero su muerte confirma que los gobiernos son insensibles ante los llamados de auxilio de los luchadores sociales y defensores de derechos humanos.
Consideró que los funcionarios trivializan estos llamados, y argumentan que no pueden poner un policía a cada ciudadano, mientras ellos están rodeados de uniformados. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).




