Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman una alianza el grupo de Aguirre, NI y UIG en busca de la dirigencia del PRD

*Encabezan una reunión en Acapulco Angel Aguirre Herrera, Sebastián de la Rosa y Víctor Aguirre Alcaide. El objetivo, cerrarle el paso a Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y Movimiento Jaguar

aDaniel Velázquez

Nueva Izquierda (NI), Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y los aguirristas aglutinados en un grupo denominado Guerrero Cumple –igual que el eslogan oficial de los programas de gobierno— integraron un bloque contra Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y Movimiento Jaguar, con el objetivo de evitar que estas corrientes se queden con la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en el proceso interno de 2014.
Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y Movimiento Jaguar tienen una alianza que han anunciado abarca hasta el proceso electoral de 2015, donde postularían a David Jiménez Rumbo a la presidencia del CEE, a Evodio Velázquez a la alcaldía de Acapulco y al senador Armando Ríos Piter a la candidatura a gobernador en 2015.
La renovación total de las estructuras del partido, desde presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Ejecutivo Estatal, de los comités ejecutivos municipales, consejeros nacionales y estatales, está previsto para marzo del próximo año.
De acuerdo con la coordinadora estatal de NI, Maricarmen Cabrera Lagunas, el origen del bloque se debe a las inconformidades que ha generado el proceso de afiliación.
Ayer por la tarde, los integrantes de NI, UIG y los aguirristas se reunieron en privado en el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza, donde firmaron un acuerdo de ir juntos al proceso interno del partido para el 2014.
En la reunión estuvieron el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, el diputado local Ángel Aguirre Herrera y el director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide. En la reunión no estuvo el senador Sofío Ramírez Hernández.
Los dirigentes de los grupos estuvieron encerrados durante dos horas.
Víctor Aguirre y Sebastián de la Rosa convocaron a todos los grupos sin referente estatal y liderazgos municipales, a unirse a su bloque porque ya viene la renovación de la dirigencia y todos deben incorporarse.
Al concluir la reunión, Sebastián de la Rosa dijo que los tres grupos firmaron “la decisión de constituir un frente interno en el PRD para el rescate de la institucionalidad, para ir juntos en un esfuerzo del próximo Consejo Estatal” que se llevará a cabo el próximo domingo.
Adelantó que el bloque va a trabajar rumbo al 2014 para que en la elección interna del partido no se favorezca a nadie y sea una elección transparente que lo fortalezca.
De la Rosa Peláez dijo que una de las acciones “será recuperar la institucionalidad en el proceso de afiliación, porque ha habido demasiados problemas porque dos fuerzas políticas han insistido en el manipuleo de las cosas y no permite que los militantes que quieren afiliarse al partido lo hagan de manera libre”.
El diputado dijo que no se sienten débiles ante el bloque integrado por Grupo Guerrero y Nueva Mayoría, sino que integraron un bloque porque consideran que son de las fuerzas más importantes al interior del PRD.
Recordó que de acuerdo con los resultados de la elección interna de 2011, la UIG es la tercera fuerza del partido y NI es la segunda fuerza y las demás corrientes “están de quinta o la sexta para adelante, no tendríamos porqué sentirnos débiles”.
Insistió en que el bloque que han integrado es porque “el partido no está funcionando como se debe y necesitamos rescatarlo”.
Dijo que los tres grupos decidieron unirse porque han hecho esfuerzos por separado y no han podido avanzar.
De la Rosa Peláez dijo que “puede ser posible” que el bloque se mantenga hasta el 2015 sólo si logran acuerdos parta apoyar mutuamente las aspiraciones que cada uno tiene.
Luego, Víctor Aguirre insistió en que el bloque tiene “coincidencias” porque hay temas en los que el partido no ha fijado postura, como la reforma educativa, la reforma energética, el problema de la inseguridad, las autodefensas, la CRAC, la privatización de Pemex y no puede seguir el PRD como “espectador”, porque es el partido en el gobierno.
Otra de las coincidencias es que no están de acuerdo en que la campaña de afiliación sea facciosa. “Todas estas razones nos obligaron a formar un bloque, juntar nuestras coincidencias”, señaló.
Aguirre Alcaide indicó que las tres expresiones van a postular un candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, porque saben que representan una fuerza dentro del partido que es del “65 y 70 por ciento”.
Indicó que van a buscar a otros grupos del PRD para que se integren al bloque, como Foro Nuevo Sol, además de invitar a liderazgos municipales para que el bloque sea atractivo para todas las corrientes.
El hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, se alejó sin querer hacer declaraciones; sólo se acercó para posar para la fotografía e inmediatamente se retiró.
Cuando se les preguntó por qué se aliaron con el hijo del gobernador, Aguirre Alcaide dijo que es porque tiene una expresión dentro del partido, “no estamos peleados con el gobierno, estamos tratando de enderezar la casa”.
En junio pasado, NI y la UIG por separado hicieron señalamientos contra el presidente del CEE del partido, Carlos Reyes Torres.
El 18 de junio el grupo de Sebastián de la Rosa acusó a Reyes Torres de operar a favor de Grupo Guerrero con la estructura del partido. El 20 de junio la UIG solicitó una auditoría al CEE pues acusó al presidente del partido de desvío de recursos.
En la reunión de ayer participaron por Nueva Izquierda, además de Sebastián de Rosa, el diputado federal Vicario Portillo; el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; los diputados locales Luisa Ayala y Víctor Salinas; el regidor Wulfrano Salgado Romero; el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; la coordinadora estatal de Nueva Izquierda, Maricarmen Cabrera; la ex diputada María Antonieta Guzmán Visairo; el presidente del Consejo Estatal, Ilicho Lozano Herrera; el contralor del Congreso, Jaime Soria; los integrantes del CEE, Moisés Acevedo y  Perfecto Rosas, además del ex diputado Miguel Ángel Albarrán y Andrés Guzmán.
Por la UIG estuvieron, además del director del Copladeg, el diputado local Nicanor Adame; el coordinador de la Comisión Política de la UIG, Francisco Vergara; la secretaria de Formación Política, Leonor Ortiz Valle; el delegado con funciones de secretario de organización, Raymundo Reyes; Jorge Pérez Villanueva, Lluvia Flores, Demócrito Flores, Nicolás Castillo y Uriel Leal Ramírez.
Por los aguirristas estuvieron además del hijo del gobernador, los diputados locales Alejandro Arcos Catalán, Tomás Hernández Palma —quien fue postulado por NI pero se volvió aguirrista—; el regidor Marco Antonio Cabada; la ex regidora Lucina Victoriano Aguirre; el contralor Antonio Arredondo; el delegado con funciones de secretario de asuntos electorales del comité municipal, Bulmaro Cabrera; la directora del CICI Renacimiento, Norma Maravilla; el líder transportista Ignacio Sevilla, Eutimio Gómez Maganda y Marina González.

468 ad