Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Censura Salazar Marchán que el Ejército desarme a policías comunitarios y ciudadanos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local del PT y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, lamentó que el gobierno federal siga desarmando a las policías ciudadanas de la UPOEG y comunitarias de la CRAC.
Afirmó que hay grupos de la delincuencia organizada con “más” armas, o grupos de autodefensa como los de Michoacán a los cuales no han desarmado.
Afirmó que la existencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es válida y que el gobierno estatal debe aprender a “caminar con ella” y dejar de justificar la represión contra la organización por sus “supuestos excesos”.
Habló también del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) de la UPOEG, y dijo que al igual que la CRAC los excesos que pudiera cometer son mínimos en relación con los que cometen las diferentes corporaciones policiacas.
Insistió en que lo que debería preocupar al Estado es no contar con los protocolos, porque son instituciones con recursos, mientras que la CRAC y el SSC  han operado “eficientemente” en sus zonas de influencia sin recibir salario.
Dijo entender que el trabajo del Ejército es desarmar a quienes portan armas de manera ilegal, pero insistió en que “ahí están los cárteles, por qué no van y los desarman”.
Llamó al gobierno estatal a respetar las instituciones comunitarias y ciudadanas que han dado resultados en materia de seguridad.
Porque afirmó que “ante un vacío la sociedad tiene que empoderarse y remplazar la función del Estado, que es brindar la seguridad patrimonial y la convivencia armónica en las comunidades”.
Insistió en que es urgente que se regule a las policías ciudadanas a través de una ley que sea consultada con quienes serán objeto de ella.
Del asesinato de dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez, afirmó que las agresiones y asesinatos de luchadores sociales y dirigentes van en cascada, aumentando alentados por la impunidad y la criminalización de la lucha social.
Advirtió además que se encasilla a todos los asesinatos violentos como producto de una agresión de la delincuencia organizada.

468 ad