Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los nombramientos en órganos autónomos son facultad del Congreso, dicen constitucionalistas

*Anuncian Abelina López y Héctor Astudillo que buscarán incluir en la nueva carta magna a las policías Comunitaria y Ciudadana

Daniel Velázquez

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso local se reunió en privado con María del Pilar Hernández Martínez y Edgar Corzo Sosa, constitucionalistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para analizar los artículos que se refieren a los órganos autónomos del estado.
En declaraciones en un receso de la reunión, los diputados Abelina López Rodríguez y Héctor Astudillo Flores indicaron que también analizan la inclusión en la Constitución de las figuras de la Policía Ciudadana y la Policía Comunitaria, las cuales no figuran en la propuesta original.
Explicaron que prevén incluirlas si cuentan con el respaldo de todas las fuerzas del Congreso.
A la reunión asistieron los diputados Germán Farías Silvestre, Verónica Muñoz Parra, Julieta Fernández, Evencio Romero y Nicanor Adame Serrano.
La reunión de los diputados con los constitucionalistas continuará mañana jueves, porque están en análisis de los artículos que se incluyen en la propuesta para reunirse el próximo martes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La presidenta de la Comisión, la diputada Abelina López, indicó que en la reunión con los constitucionalistas se abordó el problema de la inseguridad y las policías ciudadanas y surgió la propuesta de “regular” las policías comunitarias porque “nadie puede estar encima de la Constitución” y “no es correcto que ciudadanos hagan justicia por propia mano”.
La diputada dijo que no está “aterrizada” la idea pero el planteamiento es incluir a las policías ciudadanas y policía comunitaria en la Constitución del estado, “que se registren, no pueden quedar al arbitrio, debe estar incluido en un sistema de seguridad”.
Agregó que sabe que la Policía Ciudadana de la UPOEG rechazó ser parte de la Policía Rural que propuso el gobernador y que la CRAC está reconocida por la ley 701, pero “no podemos vivir al margen y cada quien hacer lo que quiera, vivimos en un Estado regido por leyes y eso es lo que le da vida y armonía y tenemos que aterrizar hacia allá”.
López Rodríguez dijo que la revisión con los constitucionalistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es la parte final del proceso de revisión de la nueva Constitución.
Indicó que hay contradicciones en la propuesta para el nombramiento de los integrantes de los órganos autónomos y por eso estaban en revisión, para normar criterios y establecer equilibrios.
La sugerencia de los constitucionalistas es que la facultad de nombrar a los integrantes de los órganos autónomos no la debe perder el Poder Legislativo, porque la propuesta confiere esa atribución al Ejecutivo.
Por separado, el secretario de la comisión, Héctor Astudillo, confirmó que en la reunión de ayer lo que abordaron fue la homogenización de la integración de los órganos autónomos.
Agregó que la propuesta de nueva Constitución requiere consensos para no confrontar a los otros poderes.
Indicó que la idea de incluir a la Policía Ciudadana y Policía Comunitaria es una propuesta, pero la intención sólo es reconocerlas, no regularlas, porque si pretendieran regularlas sería una tarea demasiado amplia.
Las policías comunitarias, dijo, “no deben rebasar los ámbitos que las propias policías ya tienen respecto a las policías”.
Adelantó que el tema de la nueva Constitución serán las leyes secundarias que van a normar las disposiciones que se incluyan en el texto.

468 ad