Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabiliza el PAN al gobierno si algo le pasa a la alcaldesa

Fernando Hernández

Chilpancingo

El Consejo Estatal del PAN responsabilizó ayer al gabinete de seguridad de Ángel Aguirre de lo que pudiera suceder a la alcaldesa de Juan R Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, porque desde el lu-nes solicitaron al mandatario el envío de policías estatales para resguardar el Palacio Municipal, sin que se haya concretado.
El consejo emitió un comunicado después de que integrantes del Sistema de Seguridad Ciu-dadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ocuparon el Ayuntamiento.
En el boletín se informa que la dirigencia panista y la alcaldesa lamentan que los encargados de la “política interna” del estado “no estén brindando las condiciones de seguridad ante la toma del ayuntamiento por parte de integrantes de la” UPOEG.
En el texto, la alcaldesa se queja de que a pesar de que se comunicó con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Gránelo, “para informarle de la situación que está viviendo Tierra Colorada”, no se ha enviado a “ningún elemento de seguridad para apoyar al municipio”.
Y en el texto se indica que el dirigente estatal Andrés  Bahena Montero “informó que en reiteradas ocasiones han solicitado el apoyo del secretario general de Gobierno del estado para que brinde la seguridad necesaria a este municipio de extracción panista, respuesta que hasta el momento no ha sido atendida”.
A la presidenta se le intentó llamar en varias ocasiones ayer  y alrededor de las 7 de la noche contestó su celular, pero después de unos segundos de establecer comunicación colgó el teléfono diciendo que no podía escuchar bien la conversación.
De nuevo se le volvió a llamar y alrededor de las 7 y media de la noche contestó su celular una voz de hombre, quien dijo que era su “escolta personal”.
Consultado por teléfono el dirigente panistaBahena Montero aseguró que tras las protestas de la autodefensa hay “tintes políticos y que están siendo promovidas” por personas vinculadas al PRD.
A pregunta expresa de quiénes eran los actores políticos implicados en la toma del palacio,  el dirigente del PAN identificó al ex alcalde Porfirio Leyva Muñoz, ac-tual secretario de Movimiento Sociales de la dirigencia estatal del PRD e integrante de la co-rriente Grupo Guerrero.
A la pregunta de por qué no le plantearon al gobernador la situación de inestabilidad política que impera en ese municipio en la reunión que tuvieron la mañana del lunes, mencionó que en la agenda estaban otro tipo de temas.
En cuanto a que los integrantes de la UPOEG que tomaron el palacio municipal han denunciado en reiteradas ocasiones que la alcaldesa tiene vínculos con la delincuencia organizada, la defendió al señalar que cuando tuvieron la oportunidad de presentar denuncias penales no lo hicieron.

468 ad