Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la UPOEG el Palacio Municipal de Tierra Colorada y exige la destitución de la alcaldesa

*La ocupación se realizó después de que levantaron el bloqueo en las carreteras a Ayutla y a Chilpancingo. Participan unos 200 vecinos en el movimiento, que es también de rechazo a las acciones del Ejército contra las policías ciudadanas

Luis  Blancas

Chilpancingo

Ciudadanos e integrantes de la Unión de  Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Juan R. Escudero (Tierra  Colorada) tomaron el Ayuntamiento y dijeron desconocer a la alcaldesa del PAN, Elizabeth Gutiérrez Paz.
Además, mantienen el control de la seguridad y de las dependencias municipales.
Un grupo de 200 personas tomó a las 10 de la mañana la alcaldía, luego de desbloquear la carretera Ayutla-Tierra Colorada en el punto conocido los Arcos, y la carretera Tierra Colorada-Chilpancingo en apoyo a los cinco policías del Sistema de Seguridad Ciudadanos (SSC) detenidos por militares el lunes en El Pericón, Tecoanapa.
Los inconformes colocaron pancartas en las que se leía “Fuera la presidenta, no más desvíos públicos”, “Fuera la presidenta con todo su gabinete”.
También bloquearon la calle Juan R. Escudero enfrente del ayuntamiento, en el centro de la población.
Diez policías municipales resguardaron el ayuntamiento en los dos pisos del edificio.
En el inmueble se encontraban 20 trabajadores al  momento de que los inconformes lo tomaron; dejaron salir a las personas que se encontraban al interior, pero ya no dejaron entrar al personal y ciudadanía para realizar alguna documentación.
El palacio municipal de Tierra Colorada tiene dos pisos y fachada color azul; al interior se encuentran las oficinas de las regidurías, la dirección de agua potable, desarrollo social, urbano, DIF municipal, la juez civil, la tesorería y obras públicas.
Al mediodía los inconformes realizaron un mitin afuera del ayuntamiento, y en su participación la promotora de la UPOEG en Tierra Colorada, Patricia Méndez Martínez, señaló que la movilización es por el hartazgo de la ciudadanía que vive en la inseguridad.
Dijo que no confían en la policía municipal, estatal, federal y los militares, “el pueblo tiene la capacidad de defenderse y hoy (ayer) la seguridad estará a cargo de la ciudadanía y la policía ciudadana”.
Denunció la falta de apoyo de la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz para resolver los  problemas sociales de los habitantes, en cuestión de seguridad, obra pública, salud y desarrollo social para mejorar  sus condiciones de vida.
Dijo desconocer a la alcaldesa panista y el cabildo por no  desempeñar el papel como funcionarios públicos, “ante estos casos la ciudadanía tomará la riendas del ayuntamiento mientras nos atiende el  gobierno estatal”.
Méndez Martínez durante el mitin informó que una comisión de mujeres realizará el cobró a los negocios ambulantes en el mercado, y otra comisión se hará cargo de las oficinas de tránsito municipal y la dirección de agua potable, “porque el gobierno municipal desvía el impuesto  de nosotros para beneficio personal”.
Dijo que los regidores del PRI, Lucio Abarca; del PRD, Israel Hernández  Espinoza; del  Verde Ecologista, Yonuat Ávila, y de Nueva Alianza, Marcelino Leyva, apoyan al movimiento.
Al término del mitin los inconformes querían desarmar a la fuerza a los policías municipales que se encontraban resguardando el inmueble, quienes incluso cortaron cartucho en contra de ellos.
Los  uniformados se encerraron dentro del ayuntamiento para evitar que los habitantes les quitaran sus pertenencias.
Después, a las 3 de la tarde, fueron desarmados los 10 policías municipales por parte de la ciudadanía de manera pacífica, luego de  realizar una reunión en la que entregaron las llaves de las patrullas, radios y chalecos; quien dio fe de la actividad fue la representación del juez de paz del municipio, Rosa Isela Luna.
Por su parte el vecino de Tierra Colorada, Inocencio Alvarado Rodríguez, exigió al Ejército no reprimir a los policías del Sistema de Seguridad y Justicia  Ciudadana de Tierra  Colorada,  “luego que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijera que no afectaría las corporaciones para  realizar  sus trabajos de  seguridad”.
Comentó que las comunidades que participan en el movimiento son San Juan del Reparo, Palo Gordo, Las Piñas, La Palma, Garrapatas y las colonias de Tierra  Colorada: San José, San Isidro, Ruffo Figueroa, San Antonio y San Agustín.
Alvarado Rodríguez dijo que la policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de Tierra Colorada resguardará a la ciudadanía que está participando en la movilización, para evitar que ocurra un atentado en contra de la integridad física de los ciudadanos.
Exigió a funcionarios del gobierno del estado que acudan a Tierra Colorada para realizar un diálogo y dar solución a sus demandas; sin embargó dijo que en caso de no tener respuesta mantendrán su movimiento en el ayuntamiento.
Consultada por teléfono la promotora de la UPOEG, Patricia Méndez Martínez, informó que una comisión de inconformes se trasladó El Pericón, en Tecoanapa, en la que sostuvieron una reunión con funcionarios de gobierno del estado.
Informó que les propusieron ser atendidos hoy en Chilpancingo para abordar el tema de la destitución de la alcaldesa panista Gutiérrez Paz, sin embargo no aceptaron y exigirán que la reunión se realice en Tierra Colorada.
Advirtió que en caso de no tener respuesta  favorable, mantendrán en movimiento en Tierra Colorada.

468 ad