Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En malas condiciones opera la Promotora de Playas en Zihuatanejo y Acapulco: Sefotur

Noé Aguirre

Zihuatanejo

La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reconoció la mala operación y administración de la Promotora de Playas en Ixtapa-Zihuatanejo y en Acapulco, por lo que informó que ya se hizo un diagnóstico de la situación para presentar una propuesta que haga funcional esa dependencia y que cuente con recursos.
La secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricardez, reconoció el desorden de la Promotora de Playas en ambos municipios pues indicó que “el mobiliario de playa está en malas condiciones, muchas veces no hay recursos ni para pagar la nómina y no es claro cuál es la situación jurídica de los permisos para que ocupen zona federal: si tiene el permiso de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, si lo pagan o no lo pagan”.
Entrevistada durante la visita que hizo el domingo al puerto, la funcionaria dijo que ya se hizo el diagnóstico y análisis de la Promotora de Playas para saber “si hay deudas, necesidades de equipamiento o de gente y de qué manera está constituida, cómo opera y cómo podría mejorar”.
Al preguntarle cuándo se daría a conocer el diagnóstico, Báez Ricardez respondió que “ya terminamos la propuesta, yo espero que quede lista esta semana o la próxima para hacerle el planteamiento al gobernador de cómo tendría que funcionar la Promotora de Playas de manera más eficiente, a fin de garantizar que fluyan los recursos para que no se repita la historia de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, atoradas en que no hay recursos”.
En Zihuatanejo desde el año pasado fue nombrado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como encargado de la Promotora de Playas el ex presidente municipal Fidel Gutiérrez Gordillo, y hasta la fecha se desconoce el desempeño o trabajo que ha llevado a cabo.
En playa La Madera, ubicada en la bahía de Zihuatanejo, desde hace meses se encuentran abandonados y amontonados los muebles de playa que además están deteriorados, y en situación similar están las mesas, sillas y sombrillas en playa Quieta, en la zona hotelera 2 de Ixtapa.
En la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca hubo la versión de que en la Promotora de Playas de Zihuatanejo se hacía uso indebido de los recursos que se obtenían por la renta del mobiliario, y en aquella ocasión se buscó a los representantes de la dependencia pero nadie quiso hablar del caso.

468 ad