Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Washinton confirma la reunión ministerial bilateral con Moscú pese a asilo a Snowden

DPA / EFE

Washington / Moscú / Fort Meade

El Departamento de Estado norteamericano anunció ayer que se mantiene la reunión ministerial bilateral con Rusia planeada para este viernes, que había sido puesta en duda tras la decisión de Moscú de conceder asilo temporal al informante estadunidense Edward Snowden.
El encuentro bajo el formato 2+2 entre los secretarios norteamericanos de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, con sus contrapartes rusos, Sergei Lavrov y Sergei Kuzhugetovich Shoygu, tendrá lugar este viernes en Washington, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
La celebración de la reunión era una incógnita después de la decisión de Moscú la semana pasada de concederle asilo a Snowden, a quien Washington reclama por “graves delitos” tras filtrar masivos programas de espionaje de los servicios de inteligencia norteamericanos.
El gobierno de Barack Obama se declaró de inmediato “extremadamente decepcionado” por el asilo otorgado al informante y puso en duda la celebración de la reunión ministerial, así como la eventual participación de Obama en la próxima cumbre del G20 en Rusia, previa a la cual el mandatario tenía previsto originalmente hacer escala en Moscú para entrevistarse con su par ruso, Vladimir Putin.
Por el momento sigue sin confirmarse si el viaje de Obama a Rusia también se mantiene en pie.
Por su parte, Snowden tuvo ya varias ofertas de trabajo en Rusia, donde recibió asilo temporal, entre ellas una en la cámara alta del Parlamento ruso, según informó ayer la agencia de noticias Ria Novosti.
Así también, la sentencia máxima que el soldado estadunidense Bradley Manning recibirá por filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos a Wikileaks será de 90 años y no 136, después de que la juez militar encargada de este caso, Denise Lind, condensara varios de los cargos.
Durante la audiencia del martes, la magistrada dijo que varios de los cargos eran “repetitivos” a efectos de sentencia, lo que resulta en una reducción de una “sentencia potencial máxima de cárcel de 136 a 90 años”, según un comunicado oficial de Fort Meade.

468 ad