Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES

Kirchner llama a “repensar” el funcionamiento de la ONU y el derecho al veto

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llamó ayer a Naciones Unidas a “repensar” el funcionamiento de este tipo de organizaciones y a buscar alternativas al derecho al veto, como el “consenso”, para afrontar los “nuevos problemas” de un mundo post-guerra fría.
“Debemos repensar el funcionamiento de los organismos porque tenemos un nuevo mundo, una nueva realidad y no se pueden enfrentar un nuevo mundo, una nueva realidad y nuevos problemas con viejos instrumentos y viejos métodos, porque no nos van a dar una respuesta”, afirmó la mandataria, quien hoy preside una sesión del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU en Nueva York.
“Creemos que sería necesario revisar el funcionamiento de las instituciones en general de la ONU y en particular del Consejo de Seguridad, que corresponden a una lógica diferente”, insistió.

Hiroshima recuerda el 68 aniversario de la bomba atómica

Con un llamamiento a la eliminación de todas las armas atómicas en el mundo, la ciudad japonesa de Hiroshima recordó ayer a las víctimas del lanzamiento de la primera bomba atómica hace 68 años en un acto al que acudieron unas 50 mil personas.
El primer ministro conservador Shinzo Abe prometió que Japón mantendrá sus principios de no fabricar armas atómicas, ni adquirirlas ni permitir que sean instaladas en el país.
Tras la ceremonia en memoria de las víctimas, el primer ministro defendió su decisión de no apoyar la declaración recientemente consensuada a nivel internacional para la renuncia de las armas nucleares.
“Por supuesto” que Japón apoya la idea central del texto, dijo, pero el país se enfrenta a la amenaza nuclear de parte de Corea del Norte, explicó.
Pacifistas y contrarios a la energía nuclear en Japón criticaron la actitud del gobierno. También el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, mostró su preocupación por un acuerdo de cooperación del gobierno de Tokio con India.

EU: autor de masacre de Fort Hood confiesa su culpa al inicio juicio

El soldado estadunidense Nidal Hasan confesó su responsabilidad en la matanza de 13 compañeros en Fort Hood, Texas, al inicio del juicio militar en su contra, argumentando que su motivación fue un “cambio de bando” tras constatar que Estados Unidos realizaba una guerra contra el islam.
“Las pruebas demostrarán claramente que yo fui quien disparó”, dijo Hasan al inicio del proceso que se realiza en el mismo lugar del ataque perpetrado hace casi cuatro años y que está considerado un acto terrorista de motivación islamista, si bien la acusación formal es por mero asesinato premeditado.
Según un comunicado militar, durante su breve argumentación inicial al comienzo del juicio, en el que este psiquiatra con grado de comandante, de 42 años, se defiende a sí mismo por decisión propia, Hasan argumentó que durante la guerra de Afganistán se dio cuenta de que se encontraba en el “lado equivocado” y que decidió “cambiar de bando”. (DPA / Nueva York  / Hiroshima / Washington)

468 ad