Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de mil familias son desplazadas por la violencia en la sierra de Sinaloa

Édgar Sánchez / Agencia Reforma

Culiacán

Un total de mil 137 familias permanecen desplazadas de sus comunidades de origen en los municipios de la sierra de Sinaloa debido a los hechos de violencia que se han perpetrado en la zona.
“En el 2012 inicialmente fueron 600 familias y fue incrementándose para el mes de septiembre a 900, tuvimos un repunte a finales del mes de septiembre a mil 400 y hubo una reducción a principios del año (2013)  a 900, pero de nuevo se incrementó a mil 137”, dijo el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Omar Ayala Terrazas.
El abandono de poblados más reciente ocurrió en la Cineguita de Núñez, en el municipio de Choix, lugar en donde un grupo de sujetos armados quemó seis viviendas, el pasado 30 de julio.
Ayala Terrazas indicó que las autoridades de ese ayuntamiento atienden a 98 personas de alrededor de 20 familias.
En los últimos ocho días, en la sierra de Sinaloa han sido quemados 14 inmuebles, ocho ubicados en el poblado de El Palmar de los Sepúlveda, municipio de Sinaloa, y seis más en Cieneguita de Núñez, perteneciente a Choix.
También en la zona serrana  de los municipios de Concordia y El Fuerte fueron encontrados los cuerpos de tres personas, respectivamente.
En tanto, se informó que el gran éxodo que vivió Mier, Tamaulipas, hace tres años está revirtiéndose, de 800 personas que no abandonaron sus casas, ahora ya viven en el municipio más de 6 mil, pero urge el empleo en la ciudad, advirtió Roberto González González, presidente municipal electo.

468 ad