Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impulsa la Segob la Ley Única de Justicia Alternativa

El gobierno impulsará una Ley Única de Justicia Alternativa, como parte de las acciones para aterrizar la reforma constitucional penal de 2008.
Así lo informó ayer María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia (Setec) de la Secretaría de Gobernación.
Esa norma regulará los mecanismos encaminados a solucionar las controversias entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas, o bien, a través del nombramiento de mediadores, conciliadores o facilitadores que coadyuven a la solución.
También permitirá uniformar en el país los criterios de aplicación y operación de dichos mecanismos, así como resolver las controversias de manera más ágil y amigable.
“Tenemos en nuestra Consti-tución un nuevo escenario que muy pronto podría ser ley, que es la reforma que hace unos días se aprobó por la Cámara de Diputados y de Senadores para el establecimiento de una Ley Única de Justicia Alternativa y un Código Único de Procedimientos Penales.
“Lo que requerimos concretamente es que la parte procedimental de los mecanismos alternos… esté totalmente adecuada de igual forma en el norte como en el sur, como en el centro, es decir, que no haya diferencias”, dijo la funcionaria al participar en un foro sobre justicia terapéutica organizado por la UNAM y la Secretaría de Salud.
Fromow destacó que los mecanismos alternativos, tales como la mediación, la conciliación y los llamados procesos restaurativos, son además una opción para descongestionar los juzgados y las cárceles.
Agregó que la importancia de uniformar los criterios estriba en que 25 entidades cuentan con leyes de justicia alternativa y otras con leyes de justicia restaurativa (alineadas al nuevo “Si vemos que un proceso de mediación pudiera ser resuelto en una, dos o tres sesiones, y que esto evitaría que muchos casos se llegaran a judicializar, tendríamos efectos muy importantes en costos de ahorro y de beneficio social.
“Este nuevo sistema de justicia penal está basado, en esa primera fase, en buscar todo lo necesario o conveniente para facilitar en estricto sentido esa conciliación y mediación; la Setec tiene como uno de los temas fundamentales la tarea de establecer esos mecanismos de manera exitosa”, expuso.
Acompañada de Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Fromow apuntó que los objetivos de la justicia alternativa son solucionar conflictos mediante acuerdos racionales, reparar el daño a la víctima u ofendido del delito, prevenir el delito y generar cohesión social.
Tras señalar que también se proyecta la construcción de centros de mediación y conciliación, indicó que este tipo de mecanismos se rigen por los principios de voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad. (Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad