Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a otro comisario municipal en el centro de Atoyac; es el segundo en dos días

Asesinan a otro comisario municipal en el centro de Atoyac; es el segundo en menos de 24 horas

El comisario de la comunidad de Río Santiago, en la sierra del municipio de Atoyac, Esteban Montaño Ávila, de 46 años, fue muerto a balazos por hombres desconocidos.
Los hechos ocurrieron a las 4 de la tarde del miércoles, en la calle Nicolás Bravo del primer cuadro de la ciudad, a escasos 50 metros de la comandancia de la Policía Municipal ubicada en el zócalo.
El victimado fue abatido a balazos por un hombre que lo esperaba, mientras otro más se quedó a una distancia, enfrente de una mueblería, cerca de la base de las Urvan que dan servicio de la ruta Paraíso-Atoyac.
Según un testigo, el victimado recién había bajando de la de la sierra, en compañía de su esposa y una hija menor de edad, quien gritaba al ver el cuerpo de su padre tirado en la banqueta.
El cuerpo fue llevado por el Ministerio Público a la funeraria para la necropsia.
Este es el segundo comisario asesinado en el centro de Atoyac en menos de 24 horas.
Antes fue el de El Cucuyachi, que fue bajado por dos hombres armados y encapuchados cuando ya estaba en la camioneta de  pasajeros, para dirigirse su comunidad, y asesinado delante de su mujer e hijo, y pasajeros.
Vecinos de la cabecera municipal, en las redes sociales criticaron la falta de vigilancia de la policía municipal.
En las colonias La Villita y Sonora, se escucharon a las 10 de la noche detonaciones de armas de fuego. Vecinos indicaron que la policía nunca acudió a investigar. (Francisco Magaña / Atoyac).

Recorren militares el mercado capitalino tras las denuncias de extorsión y secuestro

*Los soldados de la 35 Zona Militar repartieron volantes para promover la denuncia ciudadana. Detienen policías estatales a una mujer y a su hija en una revisión para detectar automóviles robados

Redacción

Chilpancingo

A un día de la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero, efectivos militares y estatales recorrieron el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde se han denunciado extorsiones y secuestros de grupos del crimen organizado.
De manera coordinada Policías Estatales y efectivos militares de la 35 zona militar, hicieron un solo recorrido a las 12:30 del día en el mercado central capitalino, esto como respuesta a las denuncia realizada por empresarios, quienes aseguraron ser víctimas de extorsiones y que hasta la fecha llevan siete secuestros de comerciantes.
Después de la denuncia realizada por el empresario y ex diputado local Pioquinto Damián Huato, donde señala que los policías municipales de la capital operan para el crimen organizado, levantan a hijos de comerciantes y se los llevan a Zumpango, cabecera de Eduardo Neri, que está a 15 minutos en automóvil desde la capital, ahí los entregan a un grupo criminal que los tortura, pide dinero por la liberación o los asesina.
En este recorrido no participó la Policía Municipal capitalina.
Los comerciantes aseguraron que algunos de ellos iban tomando fotografías de los puestos y los trabajadores que estaban en ese momento, mientras realizaban sus recorridos entre los pasillos que a esa hora estaban aún concurridos.
A pesar de lo caótico que suele ser el mercado, se mantuvo en silencio durante los recorridos realizados por los efectivos militares, bajo los ojos de los comerciantes.
En el lugar, soldados de la 35 Zona Militar repartieron volantes a los ciudadanos, así como a los mismos  comerciantes que se encontraban ahí; los volantes  tenían el nombre del Ejército mexicano, y se titulaban Denuncia Ciudadana, tenían la leyenda “La seguridad somos todos, tu apoyo es importante para tu paz y seguridad”.
En los volantes se difundían los números telefónicos para la ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Altamirano y Tlapa.
También el uso de las redes sociales para que se hagan las denuncias; en Twitter en la cuenta @CHILPO35, así como el coreo electrónico [email protected].
Durante la visita de los efectivos se realizó un operativo en el estacionamiento del mercado, para revisar los números de series de los vehículos que se encontraban en el lugar, para saber si alguno era robado.
Esta operación, que se realizó también en la avenida Insurgentes, estuvo a cargo de policías ministeriales, quienes portaban una computadora donde registraban los números de serie y revisaban que no tuvieran antecedentes.
Durante este operativo fue detenida una mujer con su hija, quienes iban en un Seat plateado de modelo reciente, aunque los agentes no quisieron informar hacia dónde se las llevaron y por qué las habían detenido.
Para estas acciones se apoyaron también con efectivos militares quienes mientras revisaban los vehículos repartían los volantes en el estacionamiento.
En el lugar se concentraron dos camionetas de la 35 zona Militar, y dos camionetas estatales, mientras una de los policías ministeriales que realizaban la operación.
En total, dentro del mercado se concentraron seis militares repartidos en dos grupos y de igual número fueron los efectivos de la policía estatal.

Matan a una checadora de camionetas y a dos herreros en diferentes hechos violentos

*En Casas Palenque hombres armados balearon a la trabajadora, quien murió en el hospital. En Llano Largo ejecutan al propietario de una herrería y a su empleado. El martes por la noche hallan el cadáver de un hombre en la cajuela de un automóvil en El Quemado y una hora después asesinan a un joven en la Autopista del Sol
Tres personas, una mujer y dos herreros fueron asesinados ayer en diferentes hechos de violencia.
Mientras que el martes por la noche se reportó el hallazgo de un hombre asesinado dentro de la cajuela de un automóvil en el poblado El Quemado, y minutos después fue ejecutado a balazos un joven en la Autopista del Sol.
El primer crimen de ayer sucedió a las 4 de la tarde en el poblado de Llano Largo, cuando hombres armados ejecutaron a dos hombres que trabajaban en la herrería Los Ángeles.
El herrero Isael Navarrete Flores, de 40 años de edad, fue encontrado afuera del negocio, mientras que Leodegario Tapia Apolonio, de 47 años, quedó adentro del local.
Al llegar los policías a la avenida Nicolás Bravo, atrás del fraccionamiento Las Gaviotas, hallaron el cuerpo de Navarrete Flores tirado boca abajo en la banqueta, con heridas de bala en la cabeza.
A unos 50 metros se encontró el cuerpo de Leodegario Tapia Apolonio tirado boca abajo en el interior del local.
En el lugar se encontraron cuatro casquillos percutidos de un arma de 9 milímetros.
Durante las diligencias de los peritos de la PJEG, llegaron los familiares de las víctimas y dijeron que en el lugar había una persona con discapacidad, la cual se encuentra desaparecida.
La zona fue acordonada y resguardada por policías federales, ministeriales y municipales, y posteriormente los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
A las 5 de la tarde, Azucena Abigail Palma, quien trabajaba como checadora de camionetas de pasajeros en la unidad habitacional Casas Palenque, fue herida a balazos por hombres armados y minutos más tarde murió en el hospital.
Según la información de Seguridad Pública, los hechos se registraron en el sitio de las camionetas de pasajeros, en la calle Iseo de la unidad habitacional, colindante con el poblado San Agustín.
Allí acudieron paramédicos de la Cruz Roja para trasladar a la mujer herida al hospital, pero minutos más tarde se informó que falleció por los impactos de bala.
El parte policiaco detalla que la víctima recibió cinco disparos de bala en el cuerpo de un arma de 9 milímetros.
Trabajadores del hospital entregaron el cuerpo al Semefo para la necropsia de ley.
Por otra parte, el martes por la noche fue reportado el hallazgo de un hombre asesinado dentro de la cajuela de un vehículo en el poblado El Quemado.
De acuerdo con el reporte policiaco, a las 10:30 de la noche fue hallado un hombre encajuelado en un Sentra gris con placas CZR-65-11, en la avenida principal del poblado.
La víctima presentaba huellas de tortura y su cabeza estaba envuelta con una bolsa de plástico y se encontraba semidesnuda.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por agentes del Ministerio Público y el cadáver no pudo ser identificado por lo que se envío al Semefo para su necropsia de ley.
Minutos después un joven fue asesinado a balazos en la Autopista del Sol, por el poblado de Dos Arroyos.
De acuerdo con la información recabada, los hechos se registraron a las 11:30 de la noche del martes, en la Autopista del Sol, en el kilómetro 350+600 ubicado en el poblado de Dos Arroyos.
La víctima quedó sentada en el interior de un automóvil blanco, recostado en el asiento del copiloto; vestía un pantalón de mezclilla y una camisa azul estampada.
En lugar del crimen se encontraron varios casquillos percutidos de un arma de 9 milímetros, según los peritos de la PJEG.
La zona fue acordonada por policías y después de las diligencias correspondientes los peritos no encontraron ninguna identificación, por lo que el muerto se encuentra desconocido.
Hasta ayer ninguno de los dos cuerpos habían sido reclamados por sus familiares. (Redacción).

468 ad