Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La técnica impro, ideal para improvisar una historia con la participación del público: actor

*Ofrece Fabián Garza Castaños curso en el Centro Cultura Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Nuestra técnica impro viene del Canadá de los años 50 cuando Keith Johnstone, afamado director de la compañía de teatro de Inglaterra, viaja a aquel país para buscar la manera de que la gente asistiera al teatro, dándose cuenta que, luego de una serie de experimentos, ésta se divertía más con los ensayos improvisados que asistiendo a la obra en sí”.
Así comienza su explicación el actor Fabián Garza Castaños en entrevista, luego de impartir las primeras clases de improvisación en el Centro Cultural Acapulco, donde señaló en que las claves fundamentales para el trabajo son la aceptación, la escucha, la generosidad y el trabajo en equipo.
Acerca de la historia de la técnica, narró que luego del experimento en Canadá “este señor (Keith Johnstone) comenzó a desarrollar una serie de reglas y condiciones muy basadas en el Canovaccio (comedia del arte) para poder tener la capacidad de poder inventar una historia al momento”.
Para los años sesentas y setentas, comentó, lugares como Chicago, Los Ángeles y por supuesto Londres, fueron los destacados por darle a la entonces nueva disciplina sus características actuales y cambiar las reglas de cómo hacer comedia en teatro.
En México, refirió Fabián Garza, “Héctor Bonilla hace unas dos décadas viaja a Canadá y se encuentra con un discípulo de Keith Johnstone y se trae a México la técnica al país, y con unas embarraditas de lo que entendió, Bonilla le enseña a una generación de actores, hoy figuras de la Compañía Nacional de Teatro, y esa generación nos enseña a nosotros”.
Ahora refiere: “se ha logrado con la suma de otros cursos y técnicas espectáculos de gran formato donde se puede inventar una historia según un género literario, cinematográfico, musical, etcétera, con la participación directa del público”, por lo que sintetizó que “esta técnica (el impro) es en sí la técnica creativa para poder inventar una historia al momento con la participación de la gente”.
Al referirse a los cursos, uno para niños por las mañanas y otro para adultos en las tardes, el actor señaló que si bien él y su compañía Impro TOP se dedican a realizar espectáculos: “empezamos a diseñar cursos para niños específicamente y para adultos también, dependiendo del lugar donde se realicen”.
Y agregó: “esta técnica (el impro) es generosa y muy flexible, se basa mucho en la aceptación y la escucha, por lo que la palabra No es inexistente, todo se puede hacer, todo se puede crear y eso es increíble porque, en el caso de los niños, les das la capacidad de disfrutar la experiencia escénica”.
Al respecto del curso para niños, aceptó que será un curso intensivo de unos cinco días en donde día tras día se reforzarán los conocimientos que al final les darán la capacidad de inventar una historia entre ellos, y refirió que no sólo se trata de enseñar por enseñar, sino que “los niños obtengan el placer por el teatro, por la creación, por el juego mediante una técnica”.
En el caso de su curso ofrecido para adultos, también por cinco días, “es más específico pues está dirigido a gente que ya tiene experiencia escénica para poder crear una historia al momento; es mucho más intensivo, de mayor profundidad, buscar la sorpresa y la espontaneidad en los participantes, pero además se buscará que éstos sean actores, directores y hasta escritores al mismo tiempo”.
Y si bien, se necesita experiencia para poder trabajar el impro, “la técnica es inclusiva, cualquiera puede empezar a trabajarla, a aplicarla pues su importancia radica en que si somos una cultura negativa y aprendemos primero a decir No, y le damos un valor al Sí, aceptando y escuchando, se abren muchas puertas en todos lados, en todas las áreas”.
Al preguntarle sobre lo que le gustaría que se sembrara entre los asistentes a sus dos talleres en Acapulco respecto a su trabajo, concluyó: “es mejor dar que recibir, es más lo que me llevo que lo que dejo, pues la gente no se da cuenta hasta mucho tiempo después lo que esta técnica hace, de pronto uno se ve en estos momentos de la vida diciendo: ya me acordé de aquel taller donde hablaban de la aceptación, de la escucha y del trabajo en equipo…”.
Fabián Garza Castaños es actor y director de la compañía de espectáculos Impro TOP, reconocida internacionalmente tras casi diez años de fundada. Desde 2010 participa con el consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) dentro de su programa Alas y raíces para niños. Recientemente fue invitado especial dentro de las Jornadas Alarconianas de este año en Taxco.

468 ad