Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye la contraloría interna de la SEG a dos directores de secundaria por el cobro de cuotas

Mariana Labastida

El contralor de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Merced Baldovino Diego, informó que dos directores de secundaria fueron destituidos después de que los denunciaron por hacer cobros para la entrega de documentos oficiales, aseguró que se investigan otros casos y convocó a la ciudadanía a denunciar para acabar con esta práctica.
El funcionario estatal explicó que las sanciones se aplican a los docentes que están involucrados en las cooperativas o comités que forman los padres de familia, para mejoramiento de los planteles educativos.
En declaraciones a los medios después de la inauguración del Taller de Formación para Docentes, en un hotel de la avenida Costera, Baldovino Diego informó que se sancionó a dos directores de secundaria, uno en Huamuxtitlán y el otro de Acapulco, de este último dijo que fue en la secundaría 100.
La destitución se dio por cobrar para la expedición de documentos oficiales, argumentando que no han pagado alguna cuota, lo cual “se traduce en una irregularidad”, por ello Baldovino Diego dijo que se atenderá toda denuncia que se haga, en “cualquier modalidad”, debido a que hay representación de la SEG en cada región del estado, para hacer la investigación.
El contralor dijo que no tiene la cifra concreta de las denuncias hechas por los cobros de fin de cursos y cree que se intensificarán con el regreso a clases, después de las vacaciones de verano.
El funcionario estatal explicó que la destitución de los docentes corresponde al área normativa de la SEG, y es una sanción administrativa por los cobros  irregulares y recordó que “la educación es laica y gratuita”, por lo que no se debe de cobrar la expedición de ningún documento.
Agregó que los comités de padres de familia son los que se organizan en los diferentes planteles educativos y conforman cooperativas, sin embargo, en ellas no deben de participar los directores de las escuelas ni profesores, e hizo un llamado a los padres a que no se hagan partícipes de dicha actividad, “con la finalidad de que no existan confusiones”.
Para terminar, el funcionario estatal dijo que han disminuido los “actos de corrupción, porque la contraloría no simula en estos momentos” sino que aplica sanciones, “aquí la norma impera”, y advirtió que posteriormente dará a conocer las resoluciones que han emitido, de las denuncias que les han presentado, lo cual dijo “será un buen escarmiento, para que los demás vean que las irregularidades que se cometen en materia de cobro son sancionadas”.

468 ad