Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen trabajadoras de preescolar que la SEG cumpla con el cambio de la directora del sector 2

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Supervisoras y docentes de educación preescolar de siete zonas escolares en la región Centro, emplazaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a cumplir esta semana una minuta de acuerdos firmada el 24 de junio de 2011, o comenzarán un paro indefinido de labores que afectaría a unos 4 mil 500 alumnos.
En conferencia de prensa, las docentes recordaron que por los acuerdos de esta minuta se levantó un plantón que se mantuvo por un mes en el acceso de oficinas centrales en Chilpancingo, para exigir que la destitución de la directora del sector 02, Noemí Méndez Leyva, a quien acusaron de distintas arbitrariedades desde su arribo al cargo, con la actual administración estatal.
Al frente de los docentes, Julia Oyorzábal González recordó que en la minuta avalada por la secretaria Silvia Romero Suárez, se acordó que María del Rosario Bravo de la Cruz coordinaría los trabajos de siete zonas escolares en conflicto, en calidad de encargada. Tres zonas escolares restantes, estarían a cargo de la directora de sector Méndez Leyva.
Denunció que el acuerdo no se acató después de la firma de la minuta, además trabajadores recibieron propuestas de reubicación y supervisiones a cambio de apoyar a Méndez Leyva, y en el sector 18 de Tierra Colorada, recibieron oficios de extrañamientos porque no aceptaron su autoridad, “sabiendo que no la van a reconocer”.
La representante de las siete zonas sindicales, Olga Román Hernández, exigió la intervención al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, Emiliano Díaz Román, “poner un hasta aquí a estas autoridades” y hacer respetar los acuerdos pactados.
Agregó que los trabajadores se sienten impotentes y con coraje ante las arbitrariedades de las autoridades educativas, que no les permiten realizar un trabajo digno.
La líder sindical consideró que el diálogo no tiene cabida en el proyecto de gobierno, porque los problemas siguen creciendo y cuestionó la legalidad que priva en el sector.
Entre las irregularidades, Román Hernández denunció el intento de adscribir a una educadora de nuevo ingreso en una zona escolar preferente, en Tixtla, sin respetar la jerarquía de la supervisora, contraviniendo las disposiciones de planeación y el cambio dos maestras a la zona 10 de Chilpancingo, sin revisar los casos en la Comisión Estatal de Cambios de la SEG y el SNTE.
La líder sindical agregó que estos cambios son para favorecer a personas que respaldaron a Noemí Méndez Leyva en el conflicto, pero se otorgaron sin solicitud previa dentro de las zonas escolares, “queriendo imponer educadoras, para desestabilizar el sector”.
También denunció que desde la dirección han convocado a capacitaciones a docentes, pasando por alto la autoridad de sus jefes inmediatos, directoras, supervisoras y la jefa de sector, pero obstaculizan la preparación de formación continua a quienes participan en este movimiento.
Román Hernández acusó al subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, de cobijar a la funcionaria que lejos de coadyuvar es un agente de desestabilización, y cuestionó que mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero firma un pacto por la educación, sus mandos medios contravienen su línea de trabajo.
Aseguró que Salgado Leyva no pone atención a la problemática educativa, porque está más preocupado por cuestiones políticas, sin importante que estén afectando derechos laborales “de compañeras con antigüedad”, a quienes ponen trabas y coaccionan para aceptar a Méndez Leyva como jefa de sector.
Oyorzábal González anunció que si no hay solución inmediata, esta semana más de 500 trabajadores, entre administrativos, auxiliares y docentes, van a ir a un paro indefinido; “estamos preparando las condiciones para ello”, dijo.

468 ad