Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marco Jiménez se reporta a la FMF, tras ser notificado por dar positivo por clembuterol

*Por iniciativa del Querétaro, el futbolista se puso a las órdenes de las autoridades que investigan el caso. Amaury Escoto sería el otro jugador implicado, pero no viajó a la ciudad de México porque está lesionado. Adolfo Ríos, presidente de los Gallos, considera que se dio por comer un alimento contaminado, no por una “cuestión de dopaje”

Édgar Contreras y Ulises Gutiérrez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Marco Jiménez acudió el martes, por sugerencia de la directiva del Querétaro, a la FMF para ponerse a las órdenes de las autoridades que investigan el caso del positivo de clembuterol.
“Sí viajó, pero no tuvo un acercamiento de manera oficial. De hecho, tuvimos la oportunidad de mandar a los dos jugadores, pero Amaury Escoto está lastimado y no viajó.
“Al final no hubo acercamiento con la Federación ni la Comisión (Disciplinaria), pues en ese momento estaban dando una conferencia de prensa en otro lugar. Fue iniciativa nuestra, pero no concretamos una cita, pues fue de improvisto”, dijo vía telefónica el presidente de Gallos, Adolfo Ríos.
Los Gallos Blancos se han limitado a expresar que apoyan a sus futbolistas y que en caso de que ellos sean los contaminados el tema pasaría por una ingesta de carne y no para sacar ventaja de manera intencional.
“Hay una gran diferencia entre tener la sustancia a estar dopado. Al tener la sustancia en la sangre es porque comiste algo contaminado por clembuterol, pero el porcentaje es mínimo. El dopaje es diferente, pues ahí el porcentaje es muy alto y ahí sí es un problema.
“Estamos tranquilos porque si en un momento se da va a ser por una ingesta de alimento contaminado y no una cuestión de dopaje”, mencionó Ríos.
Ambos futbolistas entrenaron con normalidad. El directivo dijo que los dos son elegibles para enfrentar mañana a Jaguares, en la Fecha 5 de la Liga MX.

No obraron de mala fe: Padilla

Tras respaldar a la Federación Mexicana de Futbol en el manejo que ha hecho de los dos casos positivos de dopaje, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, sugirió que el caso puede ser resultado de la contaminación de carne por clembuterol.
Padilla aseguró que la FMF ha seguido el protocolo antidopaje internacional, además de que en México hay un problema de salud pública por carne contaminada, situaciones que en su momento serían atenuantes para los futbolistas implicados.
“Esto está establecido por protocolo de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), no saber los nombres, todas las muestras se toman con un número de identificación, quien realmente conoce el nombre es la AMA y lo da a conocer a la Federación Internacional correspondiente y ésta a la Federación Nacional. Creo que hoy por hoy está apegado (el caso) a la legalidad, porque de no cumplirse con estas normas, quienes estarían infringiendo sería la propia Federación y se vería en un problema inclusive de demanda de los jugadores”, explicó Padilla.
El responsable del olimpismo tricolor recordó el antecedente de hace dos años cuando 5 integrantes del Tri que compitió en la Copa Oro arrojaron positivo por comer carne contaminada.
“Tengo casi casi la certeza de que si es clembuterol estamos en un problema grave en toda la República y que muchas veces es por accidente (la ingesta de carne contaminada), estoy seguro de que no obraron de mala fe los futbolistas y si aparecieron con clembuterol haya sido de esta manera tomado intencionalmente para llevar una ventaja sino verdaderamente por accidente”.
“Si se decreta que es un problema de salud pública en la República Mexicana, tendrá que reconsiderar tanto la AMA como la Federación Internacional la sanción que tengan pensando ponerles a estos jugadores”, dijo el directivo.

468 ad