Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben en Guadalajara exposición que muestra la génesis del cine mexicano como industria

*Una cantidad impresionante de gente trabajaba dentro de ella, entre 5 mil y 10 mil empleados, y en su mejor época llegó a producir hasta 100 películas por año, estima Eduardo de la Vega, curador de la muestra junto con la académica Rosario Vidal

Rebeca Pérez / Agencia Reforma

Guadalajara

La afirmación de la identidad nacional y la construcción de una historia a partir de mitos y fuertes dosis de patriotismo fueron elementos importantes en el cine mexicano de principios del siglo 20. Esta industria logró modelar y perpetuar la imagen del país en el extranjero y además se afianzó como un sector poderoso en la economía nacional.
Los orígenes de la cinematografía nacional se revisan en la exposición El cine mexicano (1929-1940): génesis de una industria cultural, que estará en exhibición a partir de hoy en la Casa ITESO Clavijero (José Guadalupe Zuno 2083, en la colonia Americana, en esta ciudad).
“Este periodo que mostramos es la base de lo que después se conformó como la industria cultural más importante del mundo de habla hispana durante la década de los 40 y un poco de los 50, antes de la llegada de la televisión; fue la segunda más importante del país en esa época, una cantidad impresionante de gente trabajaba dentro de la industria, algunos han dado cifras de entre 5 mil y 10 mil empleados”, estima Eduardo de la Vega, quien curó esta exposición junto con la académica Rosario Vidal.
El poder de esta industria también radicó en el impacto que tuvo en el imaginario colectivo de América Latina, abunda el doctor e historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid.
“Nos interesaba resaltar ese carácter de industria cultural que se convirtió en un negocio muy importante no sólo para México, sino para el resto de América Latina, en esos países donde no se pudo generar industria, el cine mexicano fue de alguna manera el cine que el público veía como suyo y que se enamoró de él, hizo sus ídolos a las estrellas mexicanas”, describe el académico.
La reflexión visual y sonora se mostrará a partir de una colección de más de 200 piezas, entre cámaras y equipos de sonido de principios del siglo pasado, hasta un acervo de carteles, stills y fragmentos de películas que han sido emblemáticas como Santa, la primera cinta sonora producida en México, hasta El Compadre Mendoza, El Prisionero 13, La Mujer del Puerto y Juárez y Maximiliano, que este año celebran 80 años de vida.
Vidal afirma que el cine mexicano se construyó como una fuerte industria, casi tan poderosa como la petrolera, que en sus mejores tiempos llegó a producir hasta 100 películas por año. Otros sectores productivos también se beneficiaron con el éxito de cintas que durante años se dedicaron a alabar a los héroes de la patria y a reforzar la mexicanidad a partir del mariachi y el tequila.
“Había una especie de industria al rededor de la misma industria fílmica, los publicistas, los comerciantes de alimentos, había una cantidad impresionante de sectores derivados que se beneficiaron, se llegaron a producir en promedio 100 películas al año y eso la colocó entre las 10 industrias fílmicas de mayor volumen de producción del mundo”, completa De la Vega.
Por su parte, el director de la Casa ITESO Clavigero, Gutierre Aceves, detalla que esta línea de investigación en torno al cine y su influencia en la cultura es un tema que ya se ha explorado en este recinto universitario y que uno de los intereses es que los jóvenes se acerquen a esta relectura del cine nacional, para que amplíen sus contextos históricos.
“Esta exposición, de alguna manera, da continuidad a las revisiones que hacemos sobre cine, la anterior exposición con esta temática se dedicó a Salvador Toscano, este pionero y documentalista del cine mexicano, uno de los más importantes y además tapatío, ahora esta la exposición aborda el periodo sincrónico del cine mexicano y con ello la génesis de una industria cultural y la variedad de géneros que surgen con este boom del cine nacional”, define Aceves.
La muestra se inaugura esta noche con una conferencia a cargo de los curadores. También estará presente Pepe Romay, hijo de Joselito Rodríguez, pionero del cine mexicano, quien inventó el equipo con el que se sonorizó la película Santa. La colección estará montada hasta el 12 de octubre.

468 ad