Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regulará la Secretaría de Salud a los consultorios adyacentes a farmacias

*Con ello pretende garantizar la calidad de la consulta médica, pero informa que clausurará los que no cumplan la normatividad que previene el uso irracional de medicinas

Paloma Villanueva Cruz / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) quiere poner orden en las consultas médicas que ofrecen los consultorios adyacentes de las farmacias.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó ayer que inspeccionará estos establecimientos para garantizar la calidad de la consulta médica y clausurará los que no cumplan con la normatividad que previene el uso irracional de medicinas.
Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, advirtió que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones que pueden ir desde una amonestación con apercibimiento, multas y arrestos hasta por 36 horas, hasta clausuras temporales o definitivas.
“No vamos a tolerar, por ningún motivo, la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos que solamente alientan la automedicación y la competencia desleal, con los riesgos que esto implica para la salud de la población”, afirmó.
El funcionario aprovechó su participación en el 28 Congreso Internacional de Farmacias para anunciar la verificación de buenas prácticas sanitarias en farmacias y consultorios con el fin de garantizar una clara separación entre los dos servicios.
“Debe haber una separación muy clara entre los dos negocios (farmacia y consultorio médico), no puede haber la puertita adyacente o la ventanita, eso no lo vamos a permitir.
“Eso lo vamos a cerrar porque queremos aprovechar que tenemos tantos puntos de venta, tanta penetración, para que los dos negocios se presten ordenadamente”, declaró tras el evento.
De acuerdo con la Cofepris, en México existen alrededor de 23 mil 500 farmacias y por lo menos 10 mil, el 42.5 por ciento, cuentan con un consultorio adyacente.
Lo anterior se traduce en 250 mil consultas diarias a las que acuden pacientes de todos los niveles socioeconómicos y sobre todo trabajadores de oficina con horarios rígidos y movilidad limitada.
Arriola recordó que las farmacias deben cumplir con los lineamientos de la Farmacopea (cuerpo colegiado asesor de la Ssa) y que los consultorios están sujetos a las NOM 005 y 016.
Sin embargo, apuntó que ante el boom de estos establecimientos es necesario reforzar el marco regulatorio por lo que la Cofepris creó la “Guía para las buenas prácticas sanitarias en farmacias y consultorios”, que ya se distribuye.
“Las visitas de fomento sanitario para dar a conocer la guía ya comenzaron y concluirán en dos meses.
“Después de este periodo, es decir, en el último trimestre de este mismo año, la Cofepris iniciará visitas de verificación para constatar el cumplimiento de la guía y de la normatividad”, detalló.
La Cofepris echará mano de sus brigadas de fomento sanitario a nivel federal y estatal para realizar visitas a farmacias con consultorio adjunto que se escogerán de manera aleatoria para levantar las actas de sanción en caso de que se detecte algún incumplimiento.
La guía establece que los consultorios deben contar, entre otras cosas, con cédula profesional del médico a la vista del público, expediente clínico del paciente, hoja de registro diario de pacientes, plan para manejo de residuos peligrosos, certificado de fumigación y registro sanitario de todos los medicamentos.
En cuanto a las farmacias estas deben contar con un responsable sanitario con título profesional, licencia sanitaria si venden medicinas controladas y no deben tener puertas, ventanas ni pasillos que lleven a los pacientes al consultorio o viceversa, entre otras especificaciones.
Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México AC (Anafarmex) declaró por otro lado que el sector ve con simpatía este programa del gobierno federal.
Coincidió en la necesidad de deslindar la práctica médica de la dispensación en farmacias.

468 ad