Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las actas administrativas que está levantando la SEG no son la solución a los conflictos: CETEG

Karina Contreras

Luego de los conflictos en el sector educativo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) consideran que hay una “descomposición en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y Silvia Romero tiene que ponerse a trabajar para darles solución”.
A pregunta sobre las actas administrativas que está entregando la SEG a los maestros por los paros que han tenido en demanda de seguridad, Ricardo Jimón Campos dijo que ese no es el camino, sino que la funcionaria debe analizar qué está pasando en el sector y porqué se están dando las protestas, porque no es por la coyuntura política, como lo quiere dar a entender el gobierno.
En conferencia de prensa en las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, la comisión de cetegistas convocaron a la concentración que harán este miércoles 14 en esas oficinas, en rechazo a los lineamientos de la carrera magisterial, a la evaluación universal y ahora al Pacto Social por la Educación.
Ricardo Jimón manifestó que el Pacto Social por la Educación, que impulsa el gobierno del estado, no es otra cosa que el “remedo de la Alianza por la Calidad de la Educación” y con la que se pretende “hacer un banco de plazas para hacer su negocio”.
Añadió que están convocando a un paro de 72 horas, desde el 14 al 16, para rechazar las medidas aplicadas en el sector educativo e insistió que los ejes del Pacto Social por la Educación, son los mismos que se observan plasmados en la ACE. Incluso dijo que tiene repercusiones laborales para los trabajadores, pues con el pacto los que se están jubilando, que ya hicieron sus trámites, tienen que volver hacerlos.
“Todos tienen que revisar y apegarse a las nuevas medidas del pacto social, tener que hacer nuevos trámites y lo que se esconde no es otra cosa que la recolección de plazas de todos los maestros, porque el gobierno quiere hacer un banco de plazas y claves, según ello para dárselas a los egresados de las normales públicas y de esa manera resolver un problema que le ha creado hasta muertos, como el caso de Ayotzinapa”.
El cetegista añadió que los maestros no están de acuerdo con entregar su plaza y por eso “hoy estamos llamando al magisterio a la resistencia, de lo que trae el pacto social por la educación, que no es otra cosa que un remedo de la ACE, porque ésta misma habla de que a partir del 2012 se tendría que aplicar está medida”.
Añadió que el gobierno quiere hacer negocio con las plazas, “las quiere recoger e imagínense, estamos en Guerrero, si de por si hay mucha corrupción en la SEG ahora con las plazas qué pasaría, habría todavía más corrupción por la venta de plazas, se las darían a sus familiares y mientras lo maestros se quedarían sin beneficiarlos”.
Para terminar, Jimón Campos exhortó para que este 14 de marzo se concentren todos los maestros sin distinción ideológica a una concentración masiva en las instalaciones del ex Ineban a las 7 de la mañana, en rechazo a los lineamientos de la carrera magisteral, la evaluación universal y ahora contra el Pacto Social por la Educación firmado hace unas semanas. Así como el 15 y 16 en la ciudad de México, para una concentración masiva del magisterio de los estados.

468 ad