Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Postergan debate en Asamblea del DF sobre la legalización de la mariguana

Al reconocer que la Asamblea Legislativa del DF no tiene facultades para normar sobre la legalización de las drogas, los diputados locales enfocarán su discusión en la prevención, atención de adicciones y ataque al narcomenudeo.
Así lo aceptó Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, quien acotó que no se enfocarán sólo a la mariguana, sino a otros tipos de estupefacientes.
“Vamos a ir por la no criminalización y entonces buscar políticas de salud, tiene que ver con esquemas de regular con cortes de drogas, tenemos competencia para regular el tratamiento y rehabilitación”, indicó.
En el marco de la discusión que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la ALDF anunciaron para debatir la despenalización y regulación de drogas, el perredista aseguró que sólo se busca reforzar el espacio de la prevención y la atención de las adicciones.
Reiteró que en materia de despenalización la competencia es federal, por lo que centrarán en sólo lo que sí es facultad de la ALDF.
“Lo que estamos señalando es en cuestiones de salud, porque lo otro tiene que ver con referencias de competencia, nuestras competencias se terminan en donde la Ley General de Salud establece.
“Tenemos competencia en aspectos del ámbito local, y en ese sentido tenemos que ser muy cuidadosos, por eso vienen expertos que nos explicarán, porque tenemos que ser muy cuidadosos y no decir barbaridades y presentar cosas que no pueden ser”, dijo.
Por separado, Lisa Sánchez, coordinadora de Políticas de Drogas Programa para América Latina, de la organización México Unido contra la Delincuencia, explicó que con base en experiencias de otros países e información científica y documental se darán los elementos a los asambleístas para que analicen las políticas que deberán desarrollar.
“Estamos en la ruta, estamos presenciando la ruta que implica una fase de documentación de evidencia, implica un conectar con experiencias internacionales, revisión de los marcos jurídicos nacionales e internacional.
“No se puede tomar una ruta en específico, se determinará en función de cuáles son los alcances de esa política pública y los objetivos que se planteen”, expuso.
Finalmente, Granados agregó como parte del análisis que realizarán mesas de trabajo, a partir del 12 de agosto.
Además, también habrá un foro en septiembre, en el que participarán, entre otros, la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidad, la Organización Mundial de la Salud.

Piden escuchar a consumidores de drogas

En el debate sobre la legalización de la mariguana, los consumidores deben ser escuchados para incluir sus posturas y derechos en una eventual legislación sobre el tema.
Durante la inauguración del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, el Ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, comentó que en medio del debate existe un tema relacionado con el derecho a la elemental decisión de consumir.
“Creo que es importante que comencemos a hablar del consumo responsable y la necesidad de implementar políticas que nos lleven a la reducción de la misma”, expuso.
“Creemos que la clave está en una estrategia de prevención que pueda aportar información suficiente para que las personas adultas puedan tomar sus decisiones de manera informada”. (Óscar del Valle y Manuel Durán / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad