Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta la próxima semana presentará Peña su propuesta de reforma energética

*El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, argumentó que el retraso es porque se siguen buscando acuerdos con otros actores políticos

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

La iniciativa de reforma energética se presentará hasta la próxima semana, confirmó esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.
La nueva postergación ocurre después de varios días en que se anunció que la presentación se efectuaría el día de ayer o, a más tardar hoy jueves, como anticipó de manera extraoficial el equipo de Comunicación Social de la Presidencia.
“Continúo preparando la iniciativa de reforma energética que impulsará el desarrollo del país. He decidido anunciarla la próxima semana”, escribió el titular del Poder Ejecutivo.
En su cuenta de Twitter, el presidente afirmó ayer que está trabajando en el documento, sin informar el día que lo presentará.
Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, argumentó que el retraso de la reforma es porque se siguen buscando acuerdos con otros actores políticos.
“Se está haciendo un trabajo que cumpla los requisitos de haber sido consensada con otros actores políticos, como en la reunión que se celebró ayer (martes) con los integrantes del Pacto por México, que de seguro ahí formó parte de la discusión”, señaló el diputado.
Sin embargo, aseguró que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso conocerá la propuesta que “será de avanzada”.
“Será una reforma energética de avanzada que nos permita mejorar el crecimiento económico, generar empleo y con esto también tener mejores ingresos en el futuro, para bienestar y beneficio de la nación.
“Si es la semana que entra, lo que importa es que sea la reforma energética que todos estamos esperando: transformadora, no conservadora”, expresó.
El martes 6, durante su discurso en la inauguración de la Red de Apoyo a Emprendedores, Peña Nieto anunció que presentaría la reforma esta semana. Sin embargo, cuando la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia envió la versión estereográfica del discurso, suprimió lo que el mandatario había afirmado.
Peña Nieto no dio mayores explicaciones y el día de ayer mantuvo su agenda de actividades con carácter privado, aunque extraoficialmente se ha dicho que encabeza reuniones respecto de la reforma en la residencia oficial de Los Pinos.
Busca el presidente aval a plan petrolero

Las voces que se oponen a los contratos de producción compartida en Pemex llevaron al presidente Enrique Peña Nieto a revisar los términos en los que presentará su propuesta de reforma energética.
El martes por la noche, en la reunión de los integrantes del Pacto por México, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informaron a los líderes del PAN y el PRD que la propuesta estaba en análisis, pero la tendrían lista “a más tardar el lunes”.
Sin embargo, indicaron legisladores asistentes a ese encuentro, ayer miércoles aún no se definía si el mandatario la presentará públicamente o sólo la enviará a la Comisión Permanente la próxima semana.
Señalaron que al interior del tricolor se comparte la visión de abrir el sector energético a la iniciativa privada.
No obstante, aún hay diferencias en el cómo, pues mientras algunos afirman que no se debe tocar la Constitución, otros aseguran que es la única manera de lograr el objetivo del gobierno federal de romper el monopolio petrolero.
“La propuesta requiere el mayor consenso posible, presentarla de tal manera que no polemice más el escenario. Se quiere afinar el tema de los contratos de producción compartida, para ganar adeptos al momento de presentarla, trabajar más en los por qué es necesario abrir el sector, sin privatizar”, dijo uno de los legisladores.
El proyecto contempla modificar tres artículos de la Constitución -25, 27 y 28-, y en uno de ellos quitar la palabra “contratos” para permitir en la legislación reglamentaria los convenios de riesgo.

468 ad