Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se avanza en la empresa que manejará el nuevo transporte: concesionarios

Mariana Labastida

Concesionarios de camiones urbanos que integrarán la nueva empresa del Acabús estimaron que si no hay contratiempos en la conformación y solicitudes de préstamos, en unos 9 o 10 meses ya funcione al 100 por ciento el nuevo transporte.
Otro grupo de transportistas indicó que se hacen correcciones en los porcentajes de participación que recibirá cada uno de los bloques.
El presidente del Bloque 7 de Maxirutas, Simón Zamora García, acompañado del presidente del Bloque 1 de la Costera, Nelson Alejandro Ríos Salas, informó que se avanza en la empresa que manejará la administración del nuevo sistema de transporte, así como de los préstamos para la compra del equipo y vehículos.
Zamora García manifestó que esperan que en un mes o mes y medio se firmen, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero como testigo, los convenios de su participación en el proyecto y que a partir de esa fecha, en un periodo de 9 a 10 meses, ya funcione en su totalidad el nuevo sistema de transporte en la ciudad.
Indicó que el tiempo que prevén es porque sólo la flota de camiones que se compren se llevará por los menos siete meses para que esté completa y sea entregada por parte de la empresa que elijan. Los vehículos padrón y articulado circularán por las avenidas Costera y Cuauhtémoc.
En el caso del servicio en las rutas alimentadoras se considera, como se demostró ayer, que se dará prioridad a la empresa Hyndai que tiene una ensambladora en el estado, y cuyo camión se puede ver en las calles desde el jueves que fue entregado a los concesionarios del Bloque 2 para que la gente lo conozca y evalúe la calidad del mismo.
Zamora García indicó que serán retirados de las calles 363 camiones y el servicio se dará con 160 unidades que se comprarán en sociedad para dar el servicio.
Agregó que de los camiones descontinuados 250 ya están considerados como chatarra y se pagará a sus propietarios una cantidad por los mismos, y que el resto se analiza que sean intercambiados por los de las rutas que no entran en el Acabús para que sean unidades más nuevas.
Dijo que los transportistas hacen todo para que el proyecto avance y no se detenga, pero lamentó que hay otros sectores –como los comerciantes– que ataquen el proyecto.
El presidente del Bloque 1, Nelson Ríos, dijo que está de acuerdo en que el proyecto toca intereses y que hubo bajas en los negocios, pero que más adelante van a resurgir, que se hace un trabajo para mejorar el servicio a la ciudadanía.
Por otra parte, el presidente de un grupo del Bloque 4, de la Franja Rosa, Rafael Santiago, informó que se hace una corrección al estudio de movilidad que elaboró el gobierno del estado, debido a que se identificó que no se aplicaba un conteo correcto de las unidades de transporte de las rutas de ese bloque, lo que representará –dijo– también una corrección en los porcentajes de participación en la empresa que les ofrecieron.

468 ad