Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden plazas normalistas bilingües; sólo a ellos les exigen un examen extra de lenguas, reprochan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Egresados de la Normal Regional de La Montaña, con sede en Tlapa, demandaron la entrega de plazas asignadas para los aspirantes de nuevo ingreso de escuelas preescolar y primaria bilingüe, porque son los únicos que cuentan con un perfil en educación intercultural, y de 29 espacios en el concurso nacional para la asignación de plazas docentes, sólo se validaron 20.
Un grupo de jóvenes denunciaron en Chilpancingo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les pone muchas trabas para descalificarlos, porque a los egresados de esta escuela son los únicos a quienes se les aplica un examen de bilingüismo, adicional al concurso nacional, donde reconocieron que varios no aprobaron la prueba que aplicó la dependencia.
Sin embargo, argumentaron que los egresados hablantes de una lengua originaria no aprobaron este examen porque existe muchas variantes, y la SEG exige el dominio total del idioma.
Por ejemplo, Raúl Villano Aguilar señaló que es hijo de padres nasavi y comprende la lengua mixteca, pero para la Secretaria de Educación ni siquiera domina 60 por ciento del idioma y lo reprobó.
El joven Jesús Tenorio Verónica indicó que había dos espacios de lengua amuzga, pero aún no hay egresados de ninguna escuela de este pueblo, y cuestionó sobre quién va a ocupar esos espacios disponibles, que aún no se asignan.
Según los resultados de asignación de plazas para maestros de nuevo ingreso, publicados en la página de internet, sólo se entregarían cinco plazas para educación preescolar bilingüe; dos para la lengua tlapaneca y tres mixteca; en primaria, uno de mixteco, tres náhuas y 10 de tlapaneco.
Sandy Rendón Barrios aseguró que egresados de la Normal regional de Tlapa están preparados para servir en los pueblos originarios, pero necesitan estar en las comunidades para manejar las lenguas y las variantes de cada pueblo, porque en la escuela sólo reciben un taller de la lengua, pero no es una asignatura del plan de estudios.
Sin embargo, ahora la SEG les exige hablar, comprender e interpretar la lengua al cien por ciento. Aunque las autoridades han dicho que se hace una valoración y se acredita a quien alcance un 60 por ciento de la evaluación.
Este jueves, los inconformes solicitaron por escrito una entrevista con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para conocer qué van a hacer con las plazas que no han sido asignadas, y cuántas más se van a obtener con el programa de jubilación temprana que pondrían en marcha este mes.
Insistieron en que dominar una lengua no implica que no son aptos para ser maestros en La Montaña, donde hay pocos docentes y los que llegan de otras regiones sólo va a dar clases dos o tres días a la semana.
También señalaron que en la convocatoria de nuevo ingreso a la escuela no se condiciona el ingreso a indígenas o mestizos, es abierta, para que al final de sus estudios les exijan el manejo total de una lengua.

468 ad