Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son las cuotas requisito para inscribir a los niños, denuncia una asociación de padres

El presidente de la organización, Fernando Díaz, pide a las autoridades educativas que no se queden en sus oficinas, que hagan recorridos por las escuelas y observen lo que ocurre

Mariana Labastida

Unas aportaciones voluntarias, que se convierten en cuotas obligatorias, de entre 200 y 350 pesos, es lo que se cobra en los planteles educativos para poder inscribir a los estudiantes al ciclo escolar 2013-14.
El presidente del Comité de Padres y Tutores del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, pidió a las autoridades educativas que no se queden sólo en sus oficinas y que hagan recorridos por las escuelas, para que se den cuenta de lo que ocurre.
En las escuelas públicas, bajo el concepto de cuota de recuperación y un monto asignado por el comité de padres de familia, se obliga a los padres a pagar por la inscripción de sus hijos, y aunque es un pago no obligatorio según las autoridades, los talonarios de pago son parte de los requisitos que piden los maestros para poder incluir a los estudiantes en las listas de alumnos aceptados.
En la escuela Alejandro Cervantes Delgado, ubicada en la colonia Vacacional, la cuota de recuperación que se asignó para los alumnos de nuevo ingreso fue de 200 pesos, y para los de reingreso de 50 pesos; a los padres de familia se les pidió como requisito para que sus hijos quedaran inscritos en el siguiente ciclo escolar, el pago de dichas cantidades, las cuales según explicaron son para el mantenimiento de la escuela.
En el caso de la primaria Benito Juárez, de la colonia Garita, en el turno matutino se pidió a los padres de familia un pago de 300 pesos para los alumnos de nuevo ingreso, para quienes se reinscribieron fue de la mitad. “A veces es difícil pagar cuando se tienen dos o tres niños, porque no es un pago por familia, sino por alumno”, dijo la señora Mónica Casanova.
Los cobros de cuotas voluntarias también se dan en secundarias, y uno de los casos que denunciaron a El Sur fue el de la técnica 1, en donde les pidieron a los padres pagar 350 pesos por alumnos, y el comité de padres de familia, según dijeron, trabaja en coordinación con la directora del plantel; por ello también se pide como requisito de inscripción el comprobante de pago.
En dicha escuela dijeron que no sólo se cobra la inscripción y reinscripción, sino hasta los documentos, como comprobantes de estudios.
De estos cobros, que se ponen en las escuelas como aportaciones voluntarias, el Comité de Padres y Tutores del Estado de Guerrero tiene algunas denuncias como es la de la escuela de la colonia Alianza Popular, donde los padres pagaron 200 pesos; ahí una madre de familia no pudo inscribir a sus hijos porque no tuvo el recurso para el pago total.
Díaz Ángeles pidió a las autoridades “que salgan de la oficina, no nada más que vayan a tomarse la foto”, que se supervise y controlen dichas aportaciones que se “disfrazan” de voluntarias y exigen hacer a los padres; dijo que por ello es que hay más de 30 mil jóvenes en Guerrero que no estudian, porque no tienen dinero para hacer los pagos que se han convertido en obligatorios.
Reprochó a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, que las autoridades educativas no se pongan de acuerdo, mientras dicen que no es obligatorio, en las escuelas no inscriben a los alumnos sino se hace el pago solicitado, “¿o es obligación mandar a los hijos a estudiar o el factor económico va hacer el determinante para estudiar?”, cuestionó. Preguntó que si los profesores defienden a la escuela pública y se dicen en contra de la privatización, porqué avalan cobros elevados.
Agregó que no se sanciona a los docentes aunque saben de dicha práctica porqué las autoridades son como “juez y parte” al ser también parte del magisterio, sin embargo las convocó a que pongan atención y se supervise lo que se hacen en las escuelas avalados por los directores de los planteles.

468 ad