Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difunde la Profeco tardíamente la lista oficial de útiles para el próximo ciclo escolar

De manera tardía, la Profeco Guerrero dio a conocer este jueves la lista oficial de útiles escolares, avalada por la Secretaría de Educación Pública, para el próximo ciclo académico de primaria y secundaria en las escuelas de toda la entidad.
“Estas listas son propuestas y sugerencias de útiles considerados esenciales, para que los alumnos puedan llevar a cabo sus actividades durante el ciclo escolar, y posibles de adaptarse a cada entorno social”, declaró el delegado de Profeco en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo.
Agregando que “no es necesario adquirir todos los útiles que la lista enumera, pues es el maestro quien decidirá cuáles solicitar, en función de las necesidades de su grupo y del lugar; las escuelas públicas, privadas, y los maestros tienen que respetar la lista y apegarse a ella, porque la finalidad es minimizar los gastos de los padres de familia a dos semanas que inicien las clases”, dijo en conferencia de prensa el delegado en su oficina.
Alvarado Arroyo reiteró que “los padres de familia pueden negarse a comprar en exceso, las escuelas no pueden exigir gastos adicionales, por lo que no se puede condicionar el servicio de inscripción”.
El funcionario, cito por ejemplo, que para el primer grado de primaria, el listado avalado por la SEP consta de dos cuadernos de cien hojas de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de rayas de cien hojas, lomo cosido; dos lápices; dos bicolores y una goma para borrar; así como también una regla de plástico, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo y los diferentes tipos de papel que el maestro necesite, como cartulina, bond, cartoncillo, china, lustre y un paquete de cien hojas blancas.
También recomendó revisar los útiles empleados en el ciclo anterior, “que todavía puedan servir y darles un  reúso y en cuanto al uniforme escolar, éste no puede ser utilizado como requisito para atender a los alumnos”.
Para fomentar el ahorro en las familias, la Profeco y la SEP consultaron a un grupo de profesores, frente a grupo, con el fin de precisar la pertinencia de cada uno de los materiales y útiles “necesarios para iniciar las actividades en los tres grados de preescolar, como son los diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina, deben adquirirse de común acuerdo entre los padres de familia y las educadoras, según los requerimientos de las actividades que realizarán los niños”, finalizó. (Salvador Serna).

468 ad