Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran los pueblos de Chilpancingo su rechazo al relleno sanitario en Amojileca

Provocará daños ambientales en la zona, argumentan las autoridades de las comunidades de la sierra. Acuerdan que impedirán el inicio de los trabajos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades municipales y agrarias de los pueblos de la sierra de Chilpancingo adelantaron ayer aquí que el próximo lunes van a impedir el inicio de los trabajos de apertura del relleno sanitario, como lo pretenden las autoridades municipales y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).
Las autoridades acudieron ayer a esta capital para participar junto con la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en la colocación de una ofrenda floral al pie del busto del revolucionario Emiliano Zapata Salazar que se encuentra en la calle Zapata con motivo del 134 aniversario de su natalicio.
Allí, entrevistados por los reporteros, argumentaron que el impedimento para que comiencen los trabajos del relleno sanitario obedece a que provocará daños al medio ambiente en la zona.
Además de que dijeron que las autoridades no les han explicado el proyecto para garantizarles que no habrá daños al medio ambiente. Las autoridades de los pueblos fueron encabezadas por el comisario de Amojileca, Eugenio Bautista Ramos.
También estuvieron Leónides Marino García comisario municipal, de Huacalapa; Pedro Bautista Organista, comisario ejidal de Amojileca; Alejandro Morales, del comité de gestión de la comunidad de San Vicente y Alfonso Sánchez Celis, presidente del Comité de Gestión de Ahuejitos.
El comisario municipal de Amojileca, Bautista Ramos, dijo que los ciudadanos de estas comunidades ya acordaron evitar que se inicien los trabajos de la instalación del relleno sanitario, “porque el relleno se pretende instalar a unos 3 kilómetros en la parte alta de Amojileca.
Dijo que, a lo mejor, “si fuera un llano, posiblemente no tendríamos problemas, pero lo pretenden instalar en la parte alta del cerro conocido como Los Amates”.
Mencionó que funcionarios de la Semaren han dicho que son solamente los integrantes de la APPG los que están inconformes, “pero no, realmente son todos los ciudadanos, incluso el 27 de julio realizamos una asamblea en donde acordamos el plan de trabajo y allí acordamos que no se va a permitir que se inicien los trabajos del relleno sanitario”, advirtió.
Informó que tienen la información de que el próximo lunes las autoridades municipales y estatales van a comenzar los trabajos, por lo que adelantó que los habitantes de esos pueblos van a impedir que comiencen a trabajar en la obra.
Por su parte, el veterano luchador social, Pablo Sandoval Ramírez agregó a lo anterior que los ciudadanos tienen que proteger el medio ambiente ante la intención del gobierno municipal de establecer este relleno sanitario en la sierra del lado poniente de la ciudad.
“Nosotros creemos que eso no es conveniente, porque va a contaminar directamente las aguas que bajan de la sierra, los ríos y los arroyos que están por abajo de la tierra y que nosotros no los vemos, pero que existen y que se van a contaminar con este relleno porque se piensa instalar en la parte alta de los montes, donde hay escurrimientos”, dijo.
Agregó que es mentira lo que dicen las autoridades municipales y de la Semaren en el sentido de que no habrá contaminación, “eso es mentira, varios kilómetros alrededor van a estar también contaminados y se va a morir la fauna y la flora, se va a disminuir la cantidad de oxígeno que nosotros respiramos”.
Sandoval Cruz añadió que con un relleno sanitario de esa naturaleza, “indudablemente que va a perjudicar, también, a Chilpancingo porque todo lo que se esparce de los rellenos son perjudiciales, matan la yerbas y los animales”, manifestó.

468 ad