Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No hay nada que celebrar” en el Día de los Pueblos Indígenas, dice dirigente de la CRAC

En las comunidades nada saben de los festejos, porque los tratados internacionales firmados por México aún no aterrizan, señala Felícitas Martínez Lozano

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Felícitas Martínez Lozano, denunció que no hay nada que celebrar en el día internacional de los pueblos originarios, a pesar de que llevó 20 años la aprobación de la declaración universal en la ONU, en la clausura de la semana cultural que organizaron asociaciones de mujeres indígenas en el Museo José Juárez de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Señaló que el gobierno del estado y el Congreso local van a conmemorar este día con actos oficiales, pero en las comunidades nada saben de la celebración, porque los tratados internacionales firmados por México aún no aterrizan en los pueblos.
Ayer, para concluir cuatro días de testimonios y expresiones culturales en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, informó que esperaba la intervención de funcionarios estatales para que presentarán la oferta institucional para los pueblos indígenas, pero sólo llegó la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, y con pocos asistentes, resolvieron suspender la actividad y clausurar las actividades.
En entrevista, aseguró que en los pueblos poco se sabe de que hay una gran conmemoración, que la ONU reconoce los derechos de los pueblos originarios, que existen tratados  internacionales y una declaración universal que llevó 20 años para su aprobación.
“Para nosotros no hay desarrollo, hay violencia, no hay suficiente educación, ni salud”, cuestionó que los gobiernos sigan tratando a los pueblos como objetos, con campañas y programas asistencialistas que no resuelven los problemas de fondo, como la Cruzada contra el Hambre.
Aseguró que los cinco pueblos originarios de Guerrero, son ricos, tienen aire puro, ojos de agua, “y nuestras peticiones a la madre tierra”, pero las autoridades promueven el desarrollo a través de las mineras que sólo van a destruir su territorio.
Estimó que de concretarse esos proyectos, van a terminar desplazados como los pobladores de la sierra y la zona Norte.
También cuestionó que la política del gobierno para los jornaleros agrícolas sea un kid de primeros auxilios durante su éxodo, cuando lo que se requieren son médicos las 24 horas en las comunidades, porque los dolores de parto no tienen hora.
Exigió que se realicen diagnósticos reales con las comunidades de sus necesidades para garantizar un desarrollo autentico, sin discriminación.
Destacó que en se tiene un gran avance con la aprobación de ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero, pero aún no es suficiente porque no mencionan a la CRAC.
Ahora, informó que impulsan otra iniciativa para modificar el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Guerrero que se analiza en un área jurídica de la UNAM, pero pidió que una vez que la regresen al estado, “no queremos que los diputados le metan mano”.

468 ad