Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el cabildo la cuenta pública del primer semestre de Mario Moreno

Interesa a regidores saber en que obras se gastaron 45 millones 855 mil pesos y piden la compaecencia de secretarios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El cabildo capitalino aprobó el miércoles pasado la cuenta pública del primer semestre de la administración del priista Mario Moreno Arcos.
En una sesión extraordinaria, la discusión de los regidores se centró en el monto ejercido de 45 millones 855 mil 560 pesos para obra pública dentro del Ramo 33, en el semestre enero-junio.
La sesión se realizó a puerta cerrada la noche del miércoles, en la que el interés de los regidores era saber dónde están las obras que se habían realizado con los 45 millones 855 mil 560 pesos ejercidos, por lo que pidieron se presentara el secretario de Obras Públicas, Juan Carlos Luquin Jiménez, para que rinda un informe completo sobre los trabajos.
Una fuente oficial informó que a pesar de la aprobación del gasto realizado por el ayuntamiento, los regidores pidieron que también se presentaran en comparecencias los titulares de las  12 secretarías, para contar con información más precisa del dinero utilizado en estos primeros seis meses.
Por su parte, en entrevista, el alcalde Mario Moreno Arcos dijo que se realizaron dos sesiones, una de ellas extraordinaria, donde sólo se aprobó la cuenta pública, de un presupuesto de 530 millones de pesos, de los cuales aseguró que se han gastado cerca de 260 millones.
Dijo que lleva un gran avance de la obra pública en el municipio, después de que se le preguntó sobre la postura de los regidores, y recordó que el presupuesto impacta principalmente en sueldos y salarios.
Recordó que parte de los acuerdos tomados dentro del cabildo es que a partir de la próxima semana se iniciará una ronda de comparecencias de los 12 secretarios, principalmente los de Obras Públicas y Finanzas, esta última área a cargo de Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, para que dé a conocer el estado financiero del municipio y los gastos erogados.
Aseguró que las comparecencias de los 12 secretarios tienen la finalidad de “transparentar al máximo”.
“Por eso se aprobó ayer el tema de la cuenta pública, sujeta a revisión puntual”, agregó el alcalde.
Se le preguntó si hay garantías de que no hay desvío de recursos en las cuentas del ayuntamiento, o que existan aviadores, a lo que respondió de manera concreta que no existen posibilidades que se dé alguno de los dos casos.
El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús, ha denunciado que el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos está desviando recursos del ramo 33 “o de cualquier otro que le llega al ayuntamiento, porque recibe dinero de la federación y el estado”, para movilizarse por todo el estado.
También se le han cuestionado las visitas a otros municipios acompañado por policías municipales capitalinos, que lo protegen, así como personal de comunicación social del ayuntamiento.
En el orden del día de la sesión extraordinaria del cabildo se dan a conocer gastos de representación por 296 mil 635 pesos, utilizados en el primer semestre, mientras en el Subsidio para la Seguridad en los Municipios se utilizaron 944 mil pesos.

468 ad